Autoriza Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas


Autoriza  Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas 
La Habana, Cuba.- El gobierno de Raúl Castro autorizó este  lunes a los campesinos cubanos a vender sus cosechas directamente a hoteles y otras empresas de turismo, poniendo fin al monopolio estatal en la comercialización de productos agrícolas que rigió durante medio siglo en la isla.
El diario oficial Granma informó que a partir del 1 de diciembre los agricultores podrán vender directamente una amplia gama de productos a las empresas de turismo, en otro paso en las supuestas reformas económicas del General  Raúl Castro, luego de la autorización de la compraventa de casas y automóviles, y la ampliación del trabajo privado.
Varias resoluciones del Banco Central de Cuba y de los ministerios de Finanzas y Precios, Agricultura y Turismo, autorizan a los agricultores a “vender sus productos agrícolas (…) directamente a la entidades turísticas sin necesidad de comercializarlos a través de una empresa estatal“, dijo Granma.
El periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único autorizado) destacó que estas medidas  están dirigidas “a transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión que contribuyan a reducir las pérdidas al simplificar los vínculos entre” productor y consumidor.
Hasta ahora la empresa estatal Acopio era la única encargada de comprar y distribuir todos los alimentos que producen los campesinos privados, las cooperativas y las fincas estatales, a partir de acuerdos de volumen y precios establecidos al inicio de las cosechas.
La ineficiencia en su gestión dio lugar a numerosas quejas en los últimos años, por pérdidas y deterioro de los productos debido a atrasos en la distribución, por lo que los agricultores, sobre todo los privados, reclamaban el fin del monopolio estatal en la comercialización.
Granma destacó que la medida también faculta “a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local“.
Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde el 2008, cuando el gobierno cubano comenzó a entregar tierras ociosas para elevar la producción de alimentos.
Fuentes:Diario Granma, AP y Reuters

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Autoriza Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas

  1. Pingback: El régimen castrista anuncia que la Aduana Cubana cobrara de nuevos los impuesto por los alimentos que entren a la isla |

  2. Pingback: El gobierno cubano espera alcanzar una cifra de 600,000 trabajadores no estatales en el 2012 |

  3. Pingback: El Gobierno cubano informó que otorgará subsidios para construir y reparar viviendas |

  4. Pingback: El gobierno cubano aplicara nuevas normas aduaneras para los viajeros |

  5. Pingback: Otras actividades modalidad de arrendamiento para trabajadores por cuenta propia a partir de enero del 2012 |

  6. Pingback: Raúl Castro anuncia que el gobierno cubano indultará próximamente a más de 2.900 presos y 86 extranjeros |

  7. Pingback: Anuncia el gobierno cubano rebaja entre un 20% y 30% de los precios de los materiales de construcción |

  8. Pingback: Gobierno de La Habana autoriza créditos al sector privado |

  9. Pingback: El Gobierno cubano levanta parcialmente las restricciones a la migración interna impuesta desde 1997 |

  10. Estan atrazados pero esto es obra de el empuje que hemos tenido todos los cubanos dentro y fuera de Cuba con la militancia de nuestro exilio que jamas a dejado abandonados a sus hermanos opositores dentro de Cuba y siempre hemos abogado por la libertad y la democracia dentro de nuestra querida patria y nuestros hermanos cubanos todos. asi como todos somos resistencia unidos se ha visto la diferiencia desde hace unos cuantos anos…
    Gracias Miguel Galban….

    • miguelgalban dijo:

      Gracia, hermano, ese es mi criterio, lo que se ha visto obligado a hacer la dictadura de los Castros, ha sido por el sacrificio y lucha de algunos cubanos tanto dentro como fuera de la isla
      Sino, estuviéramos igual que los norcoreanos
      Un fuerte abrazo

  11. Van un poco atrasados, aunque mejor algo que nada. Un abrazo Miguel.

    • miguelgalban dijo:

      Gracia Manuel por tu opinión, esto es una medida que desde el punto de vista permite al campesinados cubano, mejores oportunidades dentro de esta sociedad cerradas, aunque con la dictadura de los hermanos Castros nada es seguro, para ellos, están ahora a la merced de todas estas leyes restrictivas que trae esta supuesta “Medida”
      Un Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s