Protesta populares en Yemen logran que el dictador Saleh abandone el poder


Alí Abdalá Saleh firma el compromiso para traspasar el poder en Yemen, ayer en Riad. - AP

Protesta populares en Yemen logran que el dictador Saleh abandone el poder
Riad — El presidente yemenita Alí Abdalá Saleh firmó este miércoles en Riad un plan de las monarquías del Golfo que prevé su renuncia al poder, pero los manifestantes opuestos al mandatario lo rechazaron en Saná.
El rey Abdalá de Arabia Saudita asistió a la ceremonia en la que el presidente yemení, en el poder desde hace 33 años, firmó este acuerdo para el traspaso pacífico del poder.
El rey de Arabia Saudita anunció el inicio de “una nueva página” en la historia de Yemen, sacudido desde hace diez meses por una ola de protesta popular.
Según estipula el acuerdo, Saleh cederá el poder durante un periodo interino a su vicepresidente, Abd Rabo Mansur Hadi, a cambio de inmunidad para él y para sus colaboradores.
Los representantes del partido en el poder y los de partidos de oposición también firmaron otro acuerdo de implementación del plan, según el cual Saleh debe abandonar el poder en un plazo de tres meses.
Los manifestantes que acampan desde hace nueve meses en Saná para reclamar la dimisión de Saleh rechazaron este miércoles por la noche el acuerdo firmado en Riad y convocaron nuevas manifestaciones para el jueves.
El comité organizador de los jóvenes de la revolución pacífica llama a una manifestación gigantesca el jueves para rechazar” el acuerdo firmado en Riad, “que no nos concierne“, declaró a la AFP Walid al Amari, portavoz de los manifestantes yemeníes.
No nos iremos de la Plaza del Cambio hasta que se cumplan todos nuestros objetivos, y sobre todo se lleve ante la justicia a Saleh y al régimen“, añadió Amari.
No a una inmunidad para el asesino“, repetían el miércoles por la noche los manifestantes congregados en la Plaza del Cambio de Saná, constató la AFP.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Saleh viajará a Nueva York para someterse a un tratamiento médico.
Saleh “me dijo claramente que va a entregar todos los poderes“, indicó el secretario general de la ONU en Nueva York.
Saleh “me dijo que vendrá a Nueva York para someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de haber firmado el acuerdo“, agregó Ban.
El presidente estadounidense Barack Obama urgió a todas las partes” a empezar “inmediatamente” a aplicar el acuerdo.
Saleh, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores. El mandatario yemenita, en el poder desde hace 33 años y cuya salida reclaman los manifestantes desde enero pasado, se había negado hasta el momento a firmar el acuerdo, retractándose a último momento en varias oportunidades.
Las fuerzas fieles al presidente, comandadas por miembros de su familia, se opusieron en las últimas semanas a unidades disidentes del ejército en Saná, dejando decenas de muertos. Varios centenares de personas murieron desde que se iniciaron las protestas contra Saleh en enero.
Fuente:AFP
Enlaces relacionados 
Mujeres yemeníes queman sus velos como protesta por los crímenes del régimen de Alí
El gobierno de los EEUU advierte a Siria y Yemen del “final amargo de los puños de hierro”
El Nobel de la Paz premia el papel de la mujer en el cambio político y social

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Protesta populares en Yemen logran que el dictador Saleh abandone el poder

  1. Pingback: El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon insta al presidente sirio a que deje de “matar a su pueblo” |

  2. Pingback: Ultimátum de 24 horas de la Liga Árabe al gobierno de Siria antes de aprobarles sanciones económicas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s