El Gobierno cubano levanta parcialmente las restricciones a la migración interna impuesta desde 1997


El Gobierno cubano levanta parcialmente las restricciones a la migración interna impuesta desde 1997
La Habana– El Gobierno cubano ha flexibilizado las normas para la migración interna hacia la capital del país, al introducir modificaciones a una ley de 1997 que limitó el flujo poblacional hacia La Habana de personas residentes en otras provincias.
El nuevo decreto firmado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, fue publicado este martes  por la página web de la Gaceta Oficial y entró en vigor el pasado 16 de noviembre.
En concreto, la medida exime a un grupo de personas de tener que realizar los trámites y presentar las autorizaciones que habitualmente el Gobierno exige para quienes deseen trasladar su residencia permanente hacia La Habana.
Las limitaciones para migrar hacia la capital cubana quedaron establecidas en un decreto ley de 1997 con el objetivo de contener el flujo de personas hacia La Habana, aunque el fenómeno no cesó y continuaron apareciendo asentamientos ilegales en la ciudad.
De acuerdo con ese documento, los interesados en oficializar su domicilio en La Habana tienen que contar con la “autorización” de los propietarios o “arrendatarios” de los inmuebles donde residirían.
Si los inmuebles se encuentran en “zonas especiales” de la ciudad o de “significación para el turismo“, se requiere además del “criterio de la entidad o dependencia que tenga a su cargo dicha zona” sobre el caso.
Asimismo se exige que entidades de Arquitectura y Urbanismo certifiquen que los inmuebles donde residirán tienen condiciones de “habitabilidad” y una superficie no inferior a 10 metros cuadrados por cada unos de sus habitantes.
El incumplimiento de estas normas puede conllevar a multas y hasta a “la obligación” de que la persona retorne “de inmediato” a su lugar de origen.
El nuevo decreto divulgado este martes dispone que ahora no tendrán que cumplir con esos requisitos los hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos y cónyuge del titular de la vivienda donde residirán en La Habana.
También se exceptúa a “las personas jurídicamente incapaces“, los hijos menores del cónyuge del titular, y al núcleo familiar de la persona a la que el Estado entregue un inmueble “por interés estatal o social“.
El texto de la nueva ley resalta que “a pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción” del decreto de 1997 “resulta aconsejable exceptuar” de los trámites establecidos a “determinadas personas provenientes de otras provincias del país“.
Datos oficiales disponibles de 2008 indican que más de 20.000 cubanos que residían “ilegalmente” en La Habana fueron obligados a volver a sus poblaciones de origen en el periodo comprendido entre 2006 y ese año.
Las deportaciones fueron objeto de críticas por parte de la población y de grupos de derechos humanos y periodista independientes dentro de la isla. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional habían mencionado la medida como violatoria de las libertades ciudadanas y exigieron a las autoridades cubanas derogarla .
Algunas fuentes oficiales han señalado que la norma jurídica amortigua pero no frena a los inmigrantes que llegan a la ciudad, la mayoría de ellos en busca de mejoras para sus condiciones de vida, más ofertas de trabajo y oportunidades económicas.
La población de La Habana supera los dos millones de habitantes y de ellos un 32 por ciento nació en otras provincias, según datos del último censo de población realizado en 2002.
Fuente:EFE
Enlace relacionado
El Gobierno castrista anuncia que en el 2012 remplazará a la entidad estatal Correos de Cuba en un grupo empresarial
Autoriza Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas
A continuación el texto completo del Decreto publicado

MINISTERIO DE JUSTICIA

CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 293
POR CUANTO: El Decreto No. 217, “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana y sus Contravenciones”, de 22 de abril de 1997, establece los requisitos que deben cumplir las personas que provienen de otros territorios del país y pretendan domiciliarse, residir o convivir con carácter permanente o trasladar su residencia para ciudad de La Habana.
POR CUANTO: A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido Decreto No. 217, resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que este establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana.
POR TANTO: El Consejo de Ministros, en el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el inciso k) del artículo 98 de la Constitución de la República, decreta lo siguiente:

MODIFICATIVO DEL DECRETO No. 217, “REGULACIONES MIGRATORIAS INTERNAS PARA LA CIUDAD DE LA HABANA Y SUS CONTRAVENCIONES”, DE 22 DE ABRIL DE 1997

ARTÍCULO ÚNICO.- Se dispone modificar el artículo 5 del Decreto No. 217, de 22 de abril de 1997, el que queda redactado de la forma que sigue:
“ARTÍCULO 5.-No podrán oficializarse traslados con carácter permanente de personas provenientes de otras provincias del país hacia La Habana sin cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 2 de este Decreto.
Se exceptúa de lo anterior a:
a) El cónyuge, los hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos del titular.
b) Los hijos menores de edad del cónyuge no titular.
c) Las personas declaradas jurídicamente incapaces.
d) El núcleo familiar de la persona a quien se le asigne un inmueble por interés estatal o social”.

 DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: Se derogan cuantas disposiciones legales y reglamentarias, de igual e inferior jerarquía, se opongan a lo que se establece mediante el presente Decreto, el que comenzará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.
DADO en el Palacio de la Revolución, a los 29 días del mes de octubre de 2011.

Raúl Castro Ruz
Presidente del Consejo de Ministros

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Gobierno cubano levanta parcialmente las restricciones a la migración interna impuesta desde 1997

  1. Pingback: El Gobierno cubano informó que otorgará subsidios para construir y reparar viviendas |

  2. Pingback: El gobierno cubano aplicara nuevas normas aduaneras para los viajeros |

  3. Pingback: Otras actividades modalidad de arrendamiento para trabajadores por cuenta propia a partir de enero del 2012 |

  4. Pingback: Raúl Castro anuncia que el gobierno cubano indultará próximamente a más de 2.900 presos y 86 extranjeros |

  5. Pingback: Anuncia el gobierno cubano rebaja entre un 20% y 30% de los precios de los materiales de construcción |

  6. Pingback: Gobierno de La Habana autoriza créditos al sector privado |

  7. angel dijo:

    Nunca debió de existir esa ley que restringía los movimientos de los cubanos dentro de Cuba ni fuera de ella ,ya que los ciudadanos somos libres y más en tu país de nacimiento ,una persona de las provincia Orientales por que no puede vivir o pasear por la Habana y viceversa ,sin ninguna consecuencia

    • miguelgalban dijo:

      Gracia Ángel por tu comentario, fueron muchas familias cubanas que fueron perjudicadas por esta injusta ley, aunque todavía no ha sido abolida en su totalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s