Cuatro secuestrados son asesinados por la narcoguerrilla de la FARC


El sargento mayor del Ejército, José Libio Martínez, quien era el secuestrado más veterano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) con 14 años de cautiverio, nunca llegó a conocer en persona a su hijo

El coronel Edgar Yesid Duarte, quien llevaba casado tres años con su esposa Susy Abitbol cuando fue secuestrado por las FARC en 1998, tampoco pudo conocer a su hija Viviana.

Cuatro  secuestrados son asesinados  por la narcoguerrilla de la FARC
Bogotá– Las FARC ejecutaron este sábado  a cuatro secuestrados, un soldado y tres policías, en medio de un operativo del Ejército de Colombia en la zona donde la guerrilla tenía a los cautivos, en el selvático y sureño departamento de Caquetá.
Entre los asesinados está el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez Estrada, quien, con casi 14 años en poder de las FARC, era la persona que llevaba más años cautiva en Colombia.
Martínez fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en una sangrienta toma a la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño, cuando su esposa estaba embarazada, por lo que nunca conoció a su hijo.

Otro padre que se perdió la infancia de su hijo fue el subintendente Álvaro Moreno, que dejó a un bebé de casi dos años cuando fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 por las FARC en Curillo.

Al mayor Elkin Hernández lo secuestraron junto a Duarte, frustrando su ilusión de casarse con su novia de toda la vida, Lina María, a quien le había pedido matrimonio días antes.

Los demás eran integrantes de la Policía Nacional: el coronel Edgar Yesid Duarte y el mayor Elkin Hernández Rivas, que fueron hechos cautivos el 13 de octubre de 1998, y el intendente jefe Álvaro Moreno, secuestrado el 9 de diciembre de 1999, los tres en Caquetá, donde hoy encontraron la muerte.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en una rueda de prensa que “fueron vilmente asesinados con tiros de gracia” y que en el lugar donde se encontraron los cuerpos había cadenas, con las que habitualmente esa guerrilla colombiana ata a sus rehenes.
Pinzón reconoció que las FARC acabaron con la vida de los secuestrados en el marco de un operativo militar, en el que un soldado resultó herido y fue detenida una guerrillera, que comenzó hace 45 días.
Agregó que la tragedia ocurrió cuando “adelantaban operaciones en la zona general del municipio de Solano” en busca de una estructura de la guerrilla que según sus informaciones tenía a varios secuestrados en su poder.
Alrededor de las 10 hora local (15.00 GMT), luego de haber encontrado huellas la noche anterior, las tropas se aproximaron y entraron en combate. Minutos después, luego de que se hace el registro, se encuentran en un punto concentrados cuatro cadáveres“, relató el ministro.
El presidente Juan Manuel Santos insistió en que las FARC son las “únicas responsables” de una acción que calificó como “lo más cruel” que se había visto en mucho tiempo.
Tres de ellos tenían un tiro en la cabeza y uno de ellos, dos tiros por la espalda“, dijo Santos, por lo que se reafirmó en que los culpables son quienes “apretaron el gatillo“.
Pero exsecuetrados, familiares de rehenes y miembros de la sociedad civil cuestionaron hoy los intentos de rescates por parte de la Fuerza Pública.
Estos hechos demuestran el fracaso de los “rescates a sangre y fuego“, afirmó a Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, al insistir en que la única vía para que los secuestrados vuelvan a la libertad es el diálogo.
En términos similares se expresó en Caracol Radio el exsenador Luis Eladio Pérez, quien fue liberado por las FARC en 2008 tras seis años cautivo.
Para Pérez, si bien estas muertes son “un acto vil de cobardía” por parte de la guerrilla, “hay que ver qué fue lo que pasó, si fue un intento de rescate“.
Instó a analizar “qué responsabilidad tuvo el Gobierno, porque el Gobierno sabe perfectamente que los intentos de rescate militar tienen un altísimo riesgo para la vida de los secuestrados“.
Y el portavoz de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, dijo a Efe que lo que hay que confirmar es “si el operativo era de rescate, utilizando la fuerza“, algo que, a su juicio, debe quedar en manos de las autoridades de investigación competentes.
Siento un dolor y una tristeza profunda en relación a estas personas que soportaron una larga situación de secuestro, de privación de su libertad“, aseveró Cepeda, al cuestionar también los intentos de secuestro, pero convencido de que “las FARC son las responsables de esta situación, por no haberlos liberado oportunamente”.
El congresista e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ONG que ha mediado en la liberación de una decena de secuestrados en los últimos años, pidió a las FARC y al Gobierno “que asuman una agenda con pasos concretos, para que se dé cuanto antes una negociación del conflicto y poner punto final a esta larga cadena de violencia“.
Por último, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) manifestó que si bien “nada justifica la acción criminal de las FARC“, “la historia se repite” en el sentido de que “los intentos fallidos de rescate conducen a la muerte de los rehenes“.
Fuentes:EFE

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuatro secuestrados son asesinados por la narcoguerrilla de la FARC

  1. Pingback: El presidente de Colombia manifiesta que el fallecido jefe y fundador de la narcoguerrilla FARC “Manuel Marulanda”, poseía 57 fincas |

  2. Pingback: Los cadáveres de cuatro rehenes asesinados por las FARC en Colombia son entregados a sus familiares. |

  3. Asi se abren pasos entre la sociedad colombiana al estilo de el Che, Fidel y Raul Castro Ruz….. Este Timonchenco parese que quiere impresionar con esa actitud terrorista que no duden seas un seguidor de los tipejos que les mecione antes….Ahorita hasta ha de sacar un lema guerrillero como para justificar el aferramiento a las fuerzas guerrilleras antes que entrar en democracia seguir con las andanzas de las armas asesinando y aterrorizando con sus ideales pueros del Socialismo y el comunismo…

    • miguelgalban dijo:

      Amigo, el destino de este asesino que se hace llamar “Timonchenco”, será triste, ellos conocen que no cuenta con el apoyo de la población colombiana.De esa forma no puede avanzar, ni aunque la causa las ideas fueran firmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s