Ernesto Samper expresidente colombiano manifiesta que España políticamente ha abandonado América Latina


Expresidente colombiano Ernesto Samper

Ernesto Samper  expresidente colombiano manifiesta que España  políticamente  ha abandonado América Latina
España tiene que dar a los latinoamericanos una acogida “total y generosa”, como la que éstos, ha recordado, le dieron en el pasado a los españoles.
La hermandad no puede llegar sólo hasta la puerta de la casa. A un hermano no se le ponen condiciones para entrar
Barcelona– El expresidente de Colombia Ernesto Samper considera que la política exterior española “ha abandonado” a América Latina, que, a su juicio, ha sido el “patito feo” de las relaciones internacionales de España en la última década.
En una entrevista con Efe, Samper (1994-1998) ha destacado que el interés de los inversores españoles en Latinoamérica en los últimos años ha sido “inversamente proporcional” al de los políticos de este país, quienes, en su opinión, “han tenido muy poco“.
Para el exmandatario colombiano, que ha visitado Barcelona para dar una conferencia dentro de un ciclo sobre drogas organizado por la Fundación Casa Amèrica Catalunya, las nuevas generaciones de políticos españoles están más “europeizadas” y son “mucho más indiferentes” respecto a América Latina.
En su opinión, los políticos no deben olvidar que la importancia estratégica de España en Europa tiene “mucho que ver” con las buenas relaciones que tenga como interlocutor de los intereses de la Unión en América Latina, y viceversa.
Samper ha manifestado que el nivel de diálogo entre España y Latinoamérica no es el que debería ser por el “desconocimiento e indiferencia” de los políticos actuales de la región sobre lo que está ocurriendo ahora mismo en España y Europa.
También ha destacado que España ha tenido otras prioridades en política exterior, como la ampliación de la UE, las alianzas estratégicas en el Mediterráneo, el papel de la OTAN y sus relaciones con China e India.
Respecto a las declaraciones del futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien durante la campaña electoral dijo que América Latina sería una prioridad en su política exterior, Samper ha considerado que, si quiere cumplir con ello, deberá, como primer paso, “acompañar políticamente” la presencia empresarial española en la región.
En su opinión, el futuro Gobierno de España debe empezar a ver a América Latina como una región que no es homogénea, sino que se desarrolla a dos velocidades.
Asimismo, ha abogado por una nueva política de cooperación, más imaginativa y con más recursos.
Otro de los asuntos clave en estas relaciones es, según Samper, la política de inmigración española hacia las personas que llegan de América Latina, una política que, ha dicho, “falla al mirar la inmigración como un problema y no como una solución“.
El expresidente ha denunciado el “tratamiento policiaco” a la inmigración, en concreto a los latinoamericanos, quienes, ha subrayado, “han sido uno de los sectores sociales más maltratos en España y en Europa en los últimos años“.
Aunque España ha tenido la propuesta más progresista en inmigración de Europa, ha seguido la línea general al considerar la inmigración un problema y no una solución“, ha agregado.
Para Samper, el espíritu de “fraternidad” de América Latina y España sigue intacto “en el plano retórico” pero, para concretarse en hechos, España tiene que dar a los latinoamericanos una acogida “total y generosa“, como la que éstos, ha recordado, le dieron en el pasado a los españoles.
La hermandad no puede llegar sólo hasta la puerta de la casa. A un hermano no se le ponen condiciones para entrar“, ha concluido.
Fuente:EFE

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ernesto Samper expresidente colombiano manifiesta que España políticamente ha abandonado América Latina

  1. Me parece muy bien las declaraciones del Sr,Samper.¿Pero que hizo cuándo fue presidente de colombia?.para presionar y pedir más solidaridad a la ¨MADRE PATRIA¨…hoy ¿para qué carajo sirven las reuniones IBEROAMERICANA?…

    • miguelgalban dijo:

      Gracia Arnaldo por tu comentario, esperemos que el nuevo presidente español Mariano Rajoy, pueda con su política de acercamiento a América Latina impedir que Castro, Chávez y sus satélites, impidan el cumplimiento y el desarrollo de esta vital reunión.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s