Condena la Liga Árabe los asesinatos en Siria de Bashar al-Assad con aplicaciones de varias sanciones


La Liga Árabe aprobó un paquete de sanciones contra el gobierno de Siria

Condena la Liga Árabe los asesinatos  en Siria de Bashar al-Assad con aplicaciones de varias  sanciones
En una medida sin precedente, la Liga Arabe impuso duras sanciones al régimen sirio; para Damasco, las medidas son una “traición”
Beirut– En una medida sin precedente, que intenta profundizar el aislamiento internacional del régimen de Bashar al-Assad, la Liga Arabe aprobó ayer por abrumadora mayoría un paquete de sanciones económicas contra Siria en respuesta a la violenta represión de las protestas prodemocráticas y a su negativa a permitir la entrada de observadores internacionales.
La inédita medida contra un país árabe, apoyada por 19 de los 22 integrantes de la Liga, implica la suspensión de las transacciones con el Banco Central de Siria y la interrupción del financiamiento árabe de proyectos de infraestructura en Siria. Los únicos tres países que optaron por “disociarse” de la votación fueron Irak, Argelia y el Líbano.
Según los expertos internacionales, las sanciones, que abarcan un amplio rango de instituciones y altos cargos, también complicarán el comercio exterior de un país cuyas reservas de divisas son ya muy bajas y agravarán la crisis económica. Además, se prohibió a los dirigentes sirios viajar a otros países árabes y se congelaron los activos sirios en esas naciones.
Los asesores de los ministros de Economía de las naciones árabes habían recomendado, además, la suspensión del tráfico aéreo entre Siria y el resto de los países de la organización. Pero los cancilleres reunidos ayer en Egipto consideraron que esa iniciativa afectaría directamente a los ciudadanos sirios y prefirieron descartarla. “Buscamos evitar el sufrimiento del pueblo sirio“, dijo el canciller de Qatar, Hamad ben Jassim.
Estas medidas tienen como objetivo evitar la intervención internacional en la crisis siria“, dijo el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al-Arabi, en clara referencia a la reciente ofensiva en Libia.
Impensadas por tratarse de un miembro fundador de la Liga Arabe, las sanciones contra Siria se suman a la creciente presión internacional para obligar a Damasco a poner fin a la violenta represión en el país, donde murieron más de 3500 personas desde marzo pasado, según las Naciones Unidas.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos ya han impuesto varias rondas de sanciones contra Al-Assad y su régimen, entre ellas la prohibición de importar petróleo sirio y viajar al país como turistas, actividades que representan más de un tercio de los ingresos del Estado. También Turquía ha impuesto sanciones a su antiguo aliado.
Pero las medidas de ayer no sólo apuntan a Damasco, sino también a su apoyo económico y social, ya que fueron diseñadas para perjudicar a la burguesía mercantil e industrial de la capital y de Alepo, las dos mayores ciudades sirias. Esos dos principales centros urbanos aún permanecen ajenos a la revuelta contra Al-Assad, cuyo régimen mantiene una histórica alianza con la burguesía. Pero los expertos de la Liga Arabe consideran que las dificultades para importar y exportar harán que las capas económicamente más activas de la población reconsideren su apoyo al régimen.
La Liga Arabe aclaró que reconsiderará las sanciones si Siria implementa un plan de paz auspiciado por esa organización.
La inusual dureza de la organización está directamente relacionada con el desprecio de Al-Assad al plan de paz. La Liga reclamó el derecho a enviar observadores a territorio sirio y exigió a Damasco que acuartelara a su ejército, pedido que en la práctica supone casi una sentencia de muerte para el régimen, ya que sin presencia militar en las calles debería enfrentarse a manifestaciones masivas y concedería la iniciativa a los insurgentes armados.
Al-Assad, que inicialmente había aceptado la propuesta, luego se desdijo, lo que automáticamente puso en marcha el mecanismo de sanciones de la Liga Arabe.
A pesar de la creciente presión internacional, el gobierno sirio mantiene su actitud desafiante y calificó ayer de “traición” las medidas de la Liga Arabe. En un discurso ante estudiantes universitarios, Al-Assad advirtió que las fuerzas del régimen seguirán luchando contra los “terroristas” en el país. Además, acusó a la Liga Arabe de querer “internacionalizar” la crisis y favorecer la intervención extranjera en el país.
En los últimos días el régimen extendió las operaciones militares contra la oposición, cuyos voceros denunciaron ayer que en las últimas horas hubo 32 muertos, 11 de ellos en Homs, centro de las revueltas que comenzaron pacíficamente en marzo pasado.
En los últimos meses la protesta se volvió cada vez más violenta, con el ingreso en sus filas de desertores del ejército y grupos de civiles armados que intensificaron su organización y las operaciones contra las fuerzas regulares de Damasco, en lo que cada vez se asemeja más a una guerra civil.
Con más de cuatro décadas en el poder, el clan de los Al-Assad gobierna con mano de hierro el país desde que Hafez encabezó un golpe de Estado, en 1971. La asunción de Bashar tras la muerte de su padre, en 2001, alimentó expectativas de reformas, pero las promesas de cambio nunca se convirtieron en realidad.
Fuentes:EFE y Reuters
Enlaces relacionados
La Liga Árabe aplicara hoy sanciones económicas y financiera al régimen de Siria
El dictador de Siria Bachar al Asad desafía a la Liga Árabe
Ultimátum de 24 horas de la Liga Árabe al gobierno de Siria antes de aprobarles sanciones económicas
La Asamblea General de la ONU condena la represión siria contra los civiles y pide el fin de la violencia
El gobierno de Siria de Bashar al Asad, desafía el ultimátum de la Liga Árabe
El presidente de Siria Bachar el Asad manifiesta que continuará la represión y los asesinatos
Nabil el Arabi secretario general de la Liga Árabe recibe amenazas de muerte del régimen sirio
La Liga Árabe le da a Siria tres días para finalizar la violencia
La Unión Europea aumenta la presión sobre Siria y descarta una intervención militar
La Liga Arabe suspende a Siria hasta que ponga fin a los asesinatos de civiles
La Liga Árabe insta a Bashar al Assad a poner fin a los asesinatos de civiles
Bachar el Asado mantiene la represión,no respeta el compromiso asumido con la Liga Árabe

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Condena la Liga Árabe los asesinatos en Siria de Bashar al-Assad con aplicaciones de varias sanciones

  1. Pingback: El gobierno de los Estados Unidos muestra su preocupación por un barco ruso con munición atracado en Siria |

  2. Pingback: La Asamblea General de la ONU presiona al régimen de Siria a que detenga los asesinatos, la represión y cumpla el acuerdo con la Liga Árabe |

  3. Pingback: Barbara Walters manifiesta Bashar Assad “es un hombre salvaje como Gadafi” |

  4. Pingback: La Unión Europea, acuerda imponerles mas sanciones al régimen Sirio |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s