La premio Nobel de la Literatura Herta Müller, muestra preocupación por las situación política de Cuba y Venezuela


La premio Nobel de la Literatura Herta Müller, muestra preocupación por las situación política  de Cuba y Venezuela
En Venezuela y Cuba hay actualmente dos regímenes autoritarios que “duran y duran” y que están menoscabando la libertad de sus ciudadanos, manifestó la Premio Nobel de la Literatura 2009.
Guadalajara (México)– La escritora alemana Herta Müller ha declarado hoy a Efe que le preocupa la falta de libertades que hay en Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos que son exponentes de que “en todos lados donde no termina la revolución hay dictadura“.
En ambos casos, y en otros como Irán, existe una especie de “religión revolucionaria” que se traduce en sistemas políticos parecidos a los que hubo en la Rumanía de Nicolai Ceaucescu (1918-1989), que Müller (Nytzkudorf, Rumanía; 1953) ha descrito y cuya brutalidad ha criticado a lo largo de su obra.
Yo conozco el socialismo de la Europa Oriental, los revolucionarios profesionales que existieron, que nunca se pueden quitar el uniforme“, ha dicho la autora a la pregunta sobre cómo ve la evolución política de esos dos países de América Latina.
Para la Premio Nobel de Literatura de 2009, en Venezuela y Cuba hay actualmente dos regímenes autoritarios que “duran y duran” y que están menoscabando la libertad de sus ciudadanos.
En la isla caribeña, “con estos pequeñísimos cambios que se están viendo“, se ha perdido la esperanza de que Fidel y Raúl Castro den un giro a la situación del país para mejor.
Hasta donde sé sigue habiendo personas encarceladas por razones políticas, muchísima pobreza. Yo digo que en un lugar donde uno no tenga el derecho de pensar, tampoco se puede producir mucho. Eso se ha estado viendo por generaciones y generaciones“, ha indicado.
Respecto a Venezuela, tanto por las políticas adoptadas por Chávez como por el vocabulario que utiliza, Müller ha aseverado: “He visto que está construyendo una dictadura y se me pone la piel de gallina“.
Señaló que tanto en Cuba como en Venezuela se han disparado en los últimos años los rumores sobre la salud de los mandatarios, como sucediera con Ceaucescu.
Estuvimos esperando muchos años que muriera y eso sucede cuando el pueblo ya no aguanta a la persona“, ha añadido.
Una Müller sonriente, cálida al responder a cada pregunta y que ayer inauguró junto al peruano Mario Vargas Llosa el Salón de Literatura de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también ha hablado de sus libros.
Dice que escribir le granjeó la animadversión durante años de sus convecinos, ya que contó desde la ficción “las prácticas despiadadas que había en el pueblo“.
Hablé del pasado nazi de ciertos de sus miembros y quedé realmente aislada” en la comunidad, de la que salió al exilio en 1987, ha recordado sobre la época en la que fue considerada una de las que “ensucia el nido“, una expresión alemana “que sólo existe en esa lengua“.
En la obra de Müller están muy presentes el horror, la soledad y el miedo, especialmente su primer libro, “En tierras bajas” (“Niederungen”), que fue censurado en la Rumanía de Ceaucescu.
Müller, quien actualmente pertenece a la Academia Alemana de la Lengua, tuvo como lengua materna el alemán, pero vivió desde su infancia a su madurez en Rumanía, país cuya lengua aprendió con 15 años.
Esa circunstancia, un origen alemán combinado con la vida en un país con una lengua de raíz latina como Rumanía han hecho que su escritura “tal vez sea muy parecida a la de los autores latinoamericanos hablando de imágenes, de metáforas, de ciertos elementos de superstición“, ha asegurado.
La presencia de Müller en Guadalajara forma parte de la participación de Alemania como país invitado de honor a la XXV edición de la FIL, la feria del libro más importante para las letras en español.
Fuente:EFE
Enlace relacionado
Los Premios Nobel de la Vargas Llosa y Herta Müller comparten en la Feria del libro en Guadalajara su visión de las dictaduras

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s