Aisha Gadafi, la hija del dictador libio esta considerado vivir su exilio en Venezuela


Aisha Gadafi, hija del dictador libio Muamar Gadafi

Aisha Gadafi, la hija del dictador libio esta considerado vivir su exilio en Venezuela
La abogada francesa Isabelle CoutantPeyre, defensora en París de Ilich Ramírez, “EL CHACAL “es también la representante legal de la hija del dictador libio aseguró que: “Aisha Gadafi examina la posibilidad de pedir asilo político al Gobierno de Venezuela porque el presidente Hugo Chávez tuvo lazos estrechos con el régimen de su padre”
El sábado 30 de abril, a las 8:07 de la noche, Mastoura Hmaid Bouzaitaiya murió en un bombardeo perpetrado por la OTAN. Tenía 5 meses de nacida y dormía en casa de sus abuelos, Safia y Muamar Gadafi, quienes abandonaron su residencia en Trípoli 30 minutos antes del ataque. Aquella noche fallecieron otros 3 miembros de la familia: Carthage Hanibal (3 años de edad) y Saif Mohamed (2 años), nietos del líder libio; así como su hijo Saif al Arab (29 años).
Mastoura era hija de, la única mujer en la camada de 8 hijos que llevan el apellido del ex mandatario libio. El lunes 29 de agosto, Aisha logró cruzar la frontera y ser acogida por Argelia junto con su madre, sus hermanos Anibal y Mohammed, y sus respectivos hijos.
El embarazo de Aisha ofreció al Gobierno de Argelia el pretexto ideal para justificar el asilo por razones humanitarias, sin contradecir la neutralidad que Argelia había mantenido hasta el momento frente a las revueltas en países vecinos.
Tras la muerte de Gadafi y la detención de su hijo y heredero político Saif al Islam, Aisha y sus parientes se enfrentan a tres escenarios posibles: quedarse en Argelia, ser extraditados a Libia, o pedir asilo político a un tercer país.
La primera opción complica la ya tensa relación entre el Consejo Nacional de Transición y el gobierno de Abdelaziz Bouteflika, que se ha resistido a reconocer la legitimidad del régimen interino de Libia por haber recurrido a fuerzas internacionales para derrocar a Gadafi. Paradójicamente, esta alternativa ofrece a Argel un comodín en las negociaciones que deberá entablar con el CNT en calidad de país vecino. Los rebeldes libios tampoco confían en Argelia y han denunciado que mercenarios contratados por Gadafi entraron a Libia a través de sus fronteras.
En segundo lugar, la opción de extraditar a los familiares de Gadafi a Libia acarrea un alto riesgo político para Argelia porque necesitan plenas garantías de que el CNT preservará la integridad de la familia. El compromiso es aún mayor con Aisha, dado que su hija menor nació en suelo argelino. Para que este escenario sea viable el CNT debe construir un sistema judicial independiente, capaz de procesar a Saif al Islam sin revanchismos políticos.
La posibilidad de pedir asilo a un tercer país constituye la salida más viable para los familiares de Gadafi. La abogada francesa Isabelle CoutantPeyre, defensora en París de Ilich Ramírez, es también la representante legal de Aisha ante la justicia francesa en la demanda contra la OTAN y el Estado francés por la muerte de su hija y demás parientes el 30 de abril.
Coutant-Peyre explicó que frente a las dificultades políticas que acarrean otras alternativas, “es claro que la única solución es la hospitalidad de un país leal a Libia e independiente de las presiones de Estados Unidos y sus aliados“. Aseguró que Aisha Gadafi examina la posibilidad de pedir asilo político al Gobierno de Venezuela porque el presidente Hugo Chávez tuvo lazos estrechos con el régimen de su padre.
Sin embargo, evitó ahondar en detalles para no poner en riesgo las gestiones diplomáticas que puedan lograrse tras bastidores.
La abogada sostuvo que los familiares de Gadafi refugiados en Argelia están protegidos por la Convención de Ginebra. Recordó que la justicia en Libia no los requiere por ningún caso, así que no hay razones legales para que el CNT solicite la extradición de Aisha y su familia.
En la demanda introducida ante los tribunales de París en junio, Coutant-Peyre alega que el bombardeo de la OTAN del 30 de abril violó la Carta de la ONU y los Convenios de Ginebra.
Fuente:El Nacional de Venezuela
Enlaces relacionados
Saif al Islam,el hijo de Gadafi buscado por el CPI, fue detenido al sur de Libia
Los hijos de Moumar Gadafi: en el exilio, prófugos o muertos
Los rebeldes libios liquidan al genocida de Muamar Gadafi
Muamar Gadafi dictador libio: Brutal y desafiante hasta el final
Cómo mataron a Muamar Gadafi y qué importancia tiene

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s