Bromas desde el gulag: Cicuenta años de dictadura en Birmania ,no han podido acabar con la comedia política


El humorista Zarganar, tras su liberación en el aeropuerto de Rangún. Efe

Bromas desde el gulag: Cicuenta años  de dictadura  en Birmania, no han podido acabar con la comedia política
Por David Jimenez   Enviado Especial
Rangún-Está la broma del decreto nombrando el preservativo símbolo nacional: permite la inflación, limita la producción y ofrece sensación de seguridad mientras el Gobierno te sigue jodiendo. La del viejo que lamenta que en sus tiempos a los ladrones se les llamara por su nombre y ahora solo funcionarios. O esa otra con la que el comediante más popular del país, Zarganar, recibió su sentencia por criticar al gobierno en Internet. “¿Y cómo saben que soy culpable?”, preguntó en una sala donde se sigue funcionando con máquinas de escribir. “Si nunca han utilizado un ordenador“.
Los generales no debieron coger la gracia porque Zarganar fue condenado a más de tres décadas de prisión y enviado a la remota cárcel de Myitkyina, al norte del país. Fue liberado el pasado 12 de octubre en una amnistía, tras perder algo de peso y nada de su humor irreverente. Él mismo se pregunta si sus carceleros no se habrán arrepentido ya de haberle dejado marchar. “Solo he servido tres años y cinco meses de una sentencia de 34 años. Un 10%, que es el interés que cobran nuestros bancos“, dice.
Cinco décadas de dictadura no han acabado con la comedia política en Birmania. El arte del nyeint, que desde hace siglos utiliza marionetas, ópera, danza y música para satirizar al poder, ha sobrevivido en pequeños teatros clandestinos y casas particulares. Los estrenos se publicitan de boca en boca, la entrada es a menudo gratuita y no es raro que a los aplausos le siga una temporada en un gulag del régimen, como atestigua Par Par Lay.
El artista birmano, parte de la troupe The Moustache Brothers, pasó más de cinco años en un campo de trabajos forzados del Estado de Kachin por mofarse de los militares. Una de sus actuaciones favoritas cuenta la historia del birmano que visita a un dentista en La India. “¿Es que no tenéis dentistas en vuestro país?, pregunta sorprendido el odontólogo. Sí, pero allí no podemos abrir la boca”.
Torturas a diario
Zarganar es la estrella de la comedia nacional y el segundo disidente más famoso del país, por detrás de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Se ganó la primera de sus cuatro condenas cuando se negó a hacer de bufón para Ne Win, el hombre que impuso la dictadura militar con un golpe de estado en 1962. Soldados armados le obligaron finalmente a salir al escenario, así que improvisó una representación sobre el apego de los militares al poder: permaneció todo el tiempo sentado en su silla, incluso después de romperla.
El humorista birmano recuerda que las torturas en prisión eran diarias y quehabía presos que trataban de quitarse la vida, incapaces de soportarlas. Los disidentes describen años de aislamiento en los que ni siquiera los guardias pueden dirigirse a ellos. Los métodos de castigo incluyen El Aeroplano, en el que la víctima debe mantenerse erguida sobre un pie y con los brazos abiertos bajo la amenaza de ser electrocutada o agredida si pierde el equilibrio. Semigwa, el tradicional baile local, da nombre a otro de los abusos. El interno es obligado a arrastrarse sobre sus codos y rodillas sobre una gravilla de piedras afiladas hasta que sus heridas sangran abundantemente.
Esta vez he sido tratado mejor“, admite el también poeta y escritor Zarganar sobre su último encierro, haciendo un guiño a los tiempos de apertura que vive el país que los militares renombraron como Myanmar en 1989. La liberación en octubre de 218 presos políticos de los cerca de 2.000 que permanecían en prisión forma parte de la batería de reformas emprendidas por el nuevo presidente Thein Sein, que el año pasado renunció a su uniforme junto con otros generales para presentarse a unas elecciones amañadas en su favor.
Perestroika birmana
Fue el comienzo de lo que la dictadura llama “democracia disciplinada“. Desde entonces se han aprobado leyes que garantizan los derechos de los trabajadores, se ha relajado la censura sobre la prensa y se ha rehabilitado a la oposición, que concurrirá a próximas elecciones legislativas. Lejos aún de una verdadera democracia, el país ha cambiado lo suficiente en pocos meses para que fuera visitado por la secretaria de Estado americana Hillary Clinton. “Aunque las acciones adoptadas no tienen precedentes y son bienvenidas, no son más que el comienzo“, dijo Clinton dando su apoyo a la perestroika birmana.
Ninguna de las medidas, sin embargo, ha logrado borrar el escepticismo de los birmanos, desconfiados tras cinco décadas de represión y pobreza. La oposición cree que el régimen no demostrará su sinceridad hasta que haya liberado a todos los presos políticos, entre los que hay monjes, periodistas, políticos, miembros de las minorías étnicas y comediantes. La capacidad de los generales para tolerar el humor corrosivo y la ridiculización de sus artistas será otro barómetro del repentino espíritu democrático de los gobernantes y su disposición a aceptar la libertad de expresión. Zarganar dice que no dejará de ponerla a prueba. A sus 47 años, y tras no haber conocido más que dictadura, el actor birmano prepara ya su salto a la política. Y no es broma, asegura.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace relacionado
Cientos de presos políticos birmanos salen de las cárceles por una amnistía anunciada por el Gobierno

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bromas desde el gulag: Cicuenta años de dictadura en Birmania ,no han podido acabar con la comedia política

  1. Pingback: 302 prisioneros políticos entre los amnistiados en Birmania |

  2. Pingback: El gobierno de Birmania empieza a excarcelar a presos políticos incluidos en la cuarta amnistía declarada por el presidente Thein Sein |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s