Fortalece el Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones al régimen de Eritrea por financiar grupos terroristas en África


Fortalece el Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones al régimen de  Eritrea por financiar grupos terroristas en África
Naciones Unidas– El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que endurece el régimen de sanciones impuesto en 2009 a Eritrea por su empeño en desestabilizar los Estados del Cuerno de África, en particular Somalia, mediante la financiación de grupos terroristas.
La resolución, impulsada por Gabón y Nigeria y que se encontró con la abstención de Rusia y China pero ningún voto en contra, permitirá al Consejo de Seguridad aumentar el número de individuos y entidades afectados por la prohibición de viaje y la congelación de bienes incluidos en resoluciones anteriores contra Eritrea.
El máximo órgano de seguridad mandó así un mensaje al Gobierno de Eritrea para que “ponga fin a todos los esfuerzos directos o indirectos por desestabilizar otros Estados“, según señala un texto que hace clara referencia a su colaboración con la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a la red Al Qaeda.
El Consejo de Seguridad condena las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad cometidas por Eritrea al prestar apoyo persistente a los grupos armados de oposición, incluido Al Shabab, que intentan socavar la paz y la reconciliación en Somalia y en la región“, añade la resolución 2.023.
Dos años después de que el máximo órgano de seguridad aprobara una ronda de sanciones, el Consejo de Seguridad volvió a presionar al Gobierno eritreo para que cumpla las anteriores sanciones que pesan sobre sus integrantes y para dejar de “poner en peligro la estabilidad de la región“.
El texto pide también a Eritrea que resuelva sus conflictos fronterizos con Yibuti y además condena “la imposición por el Gobierno de Eritrea del ‘impuesto de la diáspora’ a fin de desestabilizar la región del Cuerno de África e incluso adquirir armas para transferirlos a grupos armados“.
También condena la resolución el ataque terrorista planificado en enero de 2001 contra la cumbre de la Unión Africana que tuvo lugar en Adís Abeba, la capital del vecino país de Etiopía, y que, según un informe del Grupo de Expertos de la ONU, planeó el Gobierno de Eritrea.
Fuente:EFE

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s