El dictador Manuel Antonio Noriega esta listo para ser extraditado hoy a Panamá


El General Manuel Antonio Noriega exdictador de Panamá

El dictador Manuel Antonio Noriega esta listo para ser extraditado  hoy a Panamá
El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, pasó satisfactoriamente el último examen médico que le quedaba antes de ser extraditado el domingo desde Francia a su país, informó a la AFP su abogado en Panamá, Julio Berríos.
A las siete de la mañana del domingo (06.00 GMT) las autoridades francesas se lo entregarán (a Noriega) a policías panameños en el aeropuerto de Orly (París)” para iniciar “inmediatamente” el viaje de regreso a Panamá.
Ya él (Noriega) pasó sus últimos exámenes y los médicos han dicho que puede viajar y que no se espera que tenga un percance” de salud, aunque habrá que estar “atento” a la presión arterial, dijo Berríos.
El ministerio de Relaciones Exteriores panameño confirmó en un comunicado posterior que Noriega “se encuentra en condiciones para viajar” y reiteró que su extradición “se realizará mañana 11 de diciembre“.
Noriega será trasladado desde París en un avión de la compañía española Iberia, quien hará una escala en Madrid para llegar a Panamá a las 17H30 horas (22H30 GMT).
El ministerio de Relaciones Exteriores informó en días pasados de que el ex dictador pasaría este sábado su última revisión médica antes de ser extraditado a Panamá, donde le esperan tres condenas de 20 años por desaparición de opositores.
Desde la semana pasada, una comisión compuesta por funcionarios policiales y del El ministerio de Relaciones Exteriores panameño, además de un médico, se encuentran en París preparando los detalles de la extradición.
Hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, Noriega, de 77 años, está recluido en la prisión La Santé desde abril de 2010, cuando llegó a París extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso 21 años por narcotráfico. Francia lo requirió por blanqueo de dinero. En su país le esperan condenas de 60 años por el asesinato de opositores.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó el viernes pasado que Noriega iría “directo a la cárcel“, aunque podrá solicitar el arresto domiciliario, en virtud de una ley que así lo permite a reclusos mayores de 70 años.
Bajo un estricto plan que incluye el despliegue de varios anillos de seguridad, Noriega, gobernante de facto de 1983 a 1989, podría ser trasladado en helicóptero del aeropuerto a la prisión de El Renacer, ubicada al noroeste de la capital, en una zona rodeada de abundante vegetación, próxima al Canal de Panamá.
Si bien Panamá se caracteriza por ser un país pacífico, tolerante, las emociones son grandes e intensas, la seguridad del reo es nuestra prioridad. Va a tener el mismo trato que cualquier otro reo, digno, respetuoso pero firme“, declaró el viernes a la prensa el ministro de Exteriores, Roberto Henríquez.
Vestidos de blanco, agitando pañuelos y banderitas blancas, más de un centenar de antiguos opositores y víctimas del régimen se concentraron en la Calle 50, en el sector bancario de la capital y sede de las protestas en los años 80, para exigir “justicia“.
Ni perdón ni olvido. Lo van a traer pero le tienen una cárcel de lujo y lo que queremos es que pague por sus crímenes“, dijo a la AFP Justina Rodríguez, una empleada estatal de 71 años.
Aurelio Barría, creador en 1987 de la Cruzada Civilista de protestas contra el régimen, pidió durante la protesta del viernes manifestarse desde sus casas haciendo sonar cacerolas, como en los años 80, para expresar repudio al ex gobernante de facto y pedir que cumpla en la cárcel, y no en casa, “por sus crímenes“.
A otros, en cambio, les da igual, sobre todo en un país mayoritariamente joven, y están más preocupados por los rigores de la vida cotidiana o son movidos por la compasión, pues Noriega, quien tiene en Panamá a su esposa, Felicidad Sierio, y a tres hijas, ha sufrido trastornos de salud. “Dejen vivir al viejo, lo van a llevar a la cárcel pero después se va a su casa. Noriega no mandaba solo, a él le echan la culpa, pero está pagando lo que hizo y hay otros“, dijo a AFP Elvia María Ugarte, ama de casa de 46 años, del barrio de El Chorrillo, destruido durante la invasión.
El retorno de Noriega, quien fue agente a sueldo de la CIA entre 1968 y 1986 y devino luego en enemigo de Washington, ha generado expectativa acerca de los posibles secretos que podría revelar sobre figuras políticas y grandes fortunas forjadas bajo su régimen. “Ojalá que hable. Vamos a saber de muchas fortunas que se hicieron en este país de forma ilegal“, comentó recientemente el presidente de Panamá.
Para el ex ministro de Exteriores y ex vicepresidente (2004-2009) Samuel Lewis, todo eso es parte del “morbo“. “Aquí nadie debe tener temor. Si Noriega tiene todavía después de 22 años algo que decir, bueno, que eso contribuya a que la justicia haga lo que tenga que hacer“, afirmó.
Entretanto, las cadenas de televisión panameñas anticipan transmisiones en vivo con el operativo retorno, al mas fiel estilo policíaco hollywoodense, para seguir el regreso del ‘Man‘, como se lo llamaba en su época de poder absoluto, en un juego de palabras que recurría a las iniciales de su nombre.
Fuente: AFP
Enlaces relacionados
Escepticismo en Panamá por el regreso del hombre fuerte Manuel Antonio Noriega
El dictador Manuel Antonio Noriega, será extraditado a Panamá ante de navidad
La justicia francesa autoriza la extradición del exgeneral Manuel Antonio Noriega a Panama
EEUU accede a la extradición del narcotraficante Manual Antonio Noriega de Francia a Panamá
El diario panameño La Prensa dice que Italia procesará a Noriega por la muerte del exmédico Hugo Spadafo

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El dictador Manuel Antonio Noriega esta listo para ser extraditado hoy a Panamá

  1. Pingback: El exdictador Manuel Antonio Noriega se enfrentará en marzo al primer juicio en Panamá por uno de sus cientos de asesinato |

  2. Pingback: Extraditado a Panamá el exdictador Manuel A. Noriega e ingresó a cárcel para purgar 60 años por varios asesinatos |

  3. Pingback: Manuel Antonio Noriega ahora, debe responder a la justicia panameña por sus crímenes |

  4. Pingback: Manuel Antonio Noriega paso a disposicióna a disposición policial en Barajas (Madrid) dentro de su ruta de extradición a Panamá |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s