El disidente chino Hu Jia Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo revela que intentaron comprarlo para que rechazara el galardón


El célebre disidente chino Hu Jia, premio Sájarov del Parlamento Europeo y varias veces candidato al Nobel de la Paz

El disidente chino Hu Jia Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo revela que intentaron comprarlo para que rechazara el galardón 
Pekín– El célebre disidente chino Hu Jia, premio Sájarov del Parlamento Europeo y varias veces candidato al Nobel de la Paz, reveló hoy en una carta con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos que el Gobierno chino intentó comprarlo en 2008 para que rechazara estos galardones y nominaciones.
Hu Jia, que este año salió de la cárcel tras cumplir tres años y medio de prisión por “subversión“, un delito con el que Pekín suele castigar a disidentes, contó en su carta, publicada a través de Reporteros Sin Fronteras, que durante su cautiverio se le ofreció dinero y libertad a cambio de que rechazara esos reconocimientos.
El 10 de diciembre de 2008 la policía política me pidió en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Seguridad Pública y el Partido Comunista en Pekín que hiciera una declaración pública rechazando el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento y mi candidatura al Nobel“, cuenta Hu en su misiva.
A cambio, prosigue, “en dos meses me pondrían en libertad condicional para recibir tratamiento médico (Hu Jia es enfermo crónico de hepatitis, y conocido luchador contra la discriminación de este tipo de pacientes) y recibiría el doble del dinero de esos premios“.
Hu comenta que en aquel momento se sintió tentado de aceptar, ya que deseaba reunirse con su familia y su hijo entonces recién nacido, pero optó por rechazar la oferta, ya que, opina, “la dignidad humana no está en venta.
El disidente, quien continúa actualmente bajo arresto domiciliario, escribió esta carta también para recordar a su amigo el escritor y disidente Liu Xiaobo, cuando se cumple un año de que le fuera otorgado el Nobel de la Paz, que no pudo recoger pues cumple una pena de 11 años de cárcel, también por “subversión“.
Al respecto, Hu agradeció a la comunidad internacional el premio y aseguró que este tipo de galardones a disidentes chinos encarcelados son muy positivos para ellos, ya que mejoran sus condiciones en la cárcel.
Hu recuerda, por ejemplo, que en octubre de 2008 las autoridades chinas, al enterarse de que él estaba nominado al Nobel, le trasladaron desde la prisión de Chaobai (Tianjin) a una en Pekín, mucho más cerca de su familia, demostrando que este tipo de reconocimientos dan cierta protección a los activistas chinos.
Sobre la actual pena que cumple Liu Xiaobo, Hu opinó que “el Partido Comunista de China la usa para intimidar a otros ciudadanos chinos que quieren promover la democracia constitucional“, un proyecto que según él “es deseado por parte de la población civil“.
Todo ciudadano acusado de ‘incitar el derrocamiento de la autoridad estatal’ es inocente, deberían ser liberados inmediata e incondicionalmente, y su buen nombre ha de ser rehabilitado“, proclama Hu, quien recuerda en su carta también al artista Ai Weiwei, el activista Chen Guangcheng y el abogado Gao Zhisheng.
También lamenta la situación de Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo y sometida a aislamiento en su domicilio sin estar acusada de ningún delito.
Cuando alguien se convierte en prisionero político en China, también le ocurre lo mismo a sus padres, esposa e hijos” (la propia pareja de Hu Jia, Zeng Jinyan, ha sufrido similares presiones).
La carta de Hu, una de las primeras intervenciones públicas del conocido disidente tras su salida de prisión en junio, concluye señalando que este año “celebramos la Primavera Árabe mientras esperamos, y nos preparamos, para la ‘Primavera de Pekín“.
Este fin de semana, con ocasión del aniversario del Nobel a Liu y el Día Internacional de los Derechos Humanos, también manifestó su apoyo en apoyo de los disidentes de China el embajador de EEUU en Pekín, Gary Locke, de origen chino.
La prisión a Liu Xiaobo y las trabas a la libertad de su esposa Liu Xia, la ‘desaparición’ ilegal de Gao Zhisheng, la detención ilegítima de ciudadanos como el abogado Chen Guancheng y los límites a la libertad religiosa de comunidades tibetanas, uigures y cristianas no acercan a China a lograr sus metas“, criticó Locke.
Es una de las escasas ocasiones en las que un jefe diplomático en Pekín critica públicamente la situación de las libertades fundamentales en China, algo que Locke culminó pidiendo a la República Popular que “cumpla sus compromisos con la Declaración Universal” de los derechos humanos.
Fuente:EFE

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El disidente chino Hu Jia Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo revela que intentaron comprarlo para que rechazara el galardón

  1. Pingback: El gobierno de China condena al disidente Chen Xi, veterano de Tiananmen a 10 años de cárcel |

  2. Pingback: El gobierno chino condena a nueve años de prisión al escritor y disidente chino Chen Wei |

  3. Pingback: Jerzy Buzek presidente del Parlamento Europeo pide liberación del abogado disidente chino Gao Zhisheng |

  4. Pingback: Actor norteamericano Christian Bale es atacado por la policía cuando intentaba visitar a un disidente chino |

  5. Pingback: Envían a prisión nuevamente en China al abogado disidente Gao Zhisheng |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s