Los ganadores del Premio Sajaron a la Libertad de Conciencia 2011 reciben sus premios en Estrasburgo, Francia


 

Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek

Los ganadores del Premio Sajaron a la Libertad de Conciencia 2011 reciben sus premios en Estrasburgo, Francia
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha entregado hoy en Estrasburgo el premio Sájarov 2011 a varios representantes de los pueblos árabes. Durante la ceremonia, Buzek señaló que, “al entregar el premio a cinco valientes activistas que representan la Primavera árabe, el PE reconoce los esfuerzos de los que luchan por la dignidad, las libertades fundamentales y el cambio político en el mundo árabe“.
El presidente Buzek aseguró que “los acontecimientos históricos nos recuerdan nuestras responsabilidades, incluida la necesidad de apoyar una sociedad civil emergente, joven y vibrante“. También destacó el “papel decisivo de las mujeres en el transcurso de la Primavera árabe“.
Los galardonados con el premio Sájarov 2011 a la libertad de conciencia apremiaron a la UE a seguir con atención la situación relativa a los derechos humanos en sus respectivos países, y aseguraron que el apoyo de Europa ha sido vital para garantizar que estos levantamientos democráticos de la Primavera árabe conduzcan a regímenes completamente democráticos que respeten la justicia y la dignidad humana.
Sólo dos de los premiados pudieron asistir personalmente a la ceremonia: Asmaa Mahfouz, una joven bloguera de Egipto, y Ahmed al-Sanusi, el prisionero de conciencia que más tiempo ha pasado encarcelado en Libia (31 años).
El pleno del Parlamento guardó un minuto de silencio en memoria de Mohamed Bouazizi, cuya inmolación en protesta por la represión de las autoridades tunecinas derivó en una revolución popular que provocó el derrocamiento del presidente Ben Ali. El Parlamento Europeo también ha concedido a título póstumo el premio Sájarov 2011 a Mohamed Bouazizi.
Asmaa Mahfouz aseguró en su discurso ante la Eurocámara que el reconocimiento del Sájarov 2011 “premia la revolución egipcia y la revolución árabe en su conjunto“.
Espero que los miembros del gobierno Mubarak ya no gocen de ningún apoyo, como el Consejo Militar. Aún hay jóvenes dispuestos a sacrificarse por un Estado libre y civil que respete los derechos colectivos“, describió la laureada, que dedicó el premio Sájarov 2011 que le ha sido concedido a “todos los jóvenes egipcios que han dado su vida por la libertad” y a “los mártires de la revolución“.
Ahmed al-Subair Ahmed al-Sanusi, quien actualmente trabaja con el Consejo Nacional de Transición en Libia y se ocupa de los prisioneros políticos, expresó su deseo ante los eurodiputados de que Libia se convierta en “un Estado en el que las mujeres gocen de plena libertad para votar, ser elegidas y hacer escuchar su voz“. “Las mujeres han hecho muchos sacrificios en esta revolución“, recalcó.
Ahmed al-Sanusi afirmó que la aspiración de los ciudadanos libios es “reconstruir el país y hacer gala de la tolerancia“. “También hacia aquellos que apuntaron con armas a nuestros hijos y destruyeron nuestras casas“, aseguró. Al-Sanusi tuvo palabras de agradecimiento hacia la comunidad internacional por el “apoyo diplomático, económico y militar recibido“, y especialmente hacia Europa, “por haberse pronunciado claramente” y haber contribuido a que el pueblo libio “se deshiciese de un régimen totalitario que llevaba 42 años en el poder“.
El viñetista sirio Alí Ferzat, que se encuentra exiliado en Kuwait, envió un mensaje grabado en vídeo en el que lamentó no haber podido asistir a la ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo “por motivos personales“. Con todo, expresó su “denuncia a las reiteradas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas sirias“. “Mi sentimiento está con mis compatriotas que están en la calle manifestándose por la libertad“, declaró.
La abogada siria Razan Zaitouneh, que se encuentra escondida de las autoridades sirias, envió una carta al Parlamento Europeo en la que pide “una Siria libre y plural“.
Ganadores del Premio Sájarov 2011
Asmaa Mahfouz
Mahfouz se unió en 2008 al Movimiento Juvenil del 6 de abril, ayudando a organizar huelgas en defensa de los derechos fundamentales en Egipto. El acoso permanente a periodistas y activistas por parte del régimen de Mubarak, así como el ejemplo de Túnez movió a Asmaa Mahfouz a organizar sus propias protestas. Sus vídeos en YouTube, así como sus publicaciones en Facebook y Twitter, ayudaron a motivar a los ciudadanos egipcios a exigir sus derechos en la Plaza Tahrir. Tras haber sido detenida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, fue puesta en libertad bajo fianza debido a la presión de activistas prominentes.
Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi
Ahmed al-Sanusi pasó 31 años en una prisión libia por un intento de golpe contra el Coronel Gadafi. Miembro del Consejo Nacional de Transición, ahora trabaja por la libertad y el establecimiento de los valores democráticos en la Libia post-Gadafi.
Razan Zaitouneh
Esta abogada siria creó un blog sobre los derechos humanos en su país desde donde informaba de las atrocidades cometidas. Reveló públicamente asesinatos y abusos cometidos por el ejército y la policía siria. Sus posts se han convertido en una importante fuente de información para los medios internacionales. Actualmente se esconde de las autoridades sirias que ya han arrestado a su marido y a su hermano.
Alí Ferzat
El dibujante de viñetas sátirico-políticas Alí Ferzat es conocido por sus críticas al régimen sirio y a su presidente, Bashar al-Assad. A partir de marzo de 2011, cuando comenzaron los levantamientos, sus viñetas fueron cada vez más lejos. Sus caricaturas ridiculizando el gobierno de Bashar al-Assad ayudaron a inspirar las revueltas en Siria. En agosto de 2011, las fuerzas de seguridad sirias le confiscaron sus dibujos y le rompieron las manos como “señal de aviso“.
Mohamed Bouazizi
El tunecino Mohamed Bouazizi se prendió fuego a sí mismo como protesta por la incesante humillación y acoso por parte de las autoridades tunecinas. La rabia y el apoyo popular que su gesto generó, provocaron el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali. La muerte de Bouazizi también inspiró otros levantamientos y cambios cruciales en otros países árabes como Egipto y Libia, lo que conjuntamente se conoce como “primavera árabe“.
Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, denominado así en memoria del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, ha sido concedido anualmente por el Parlamento Europeo desde 1988 a personas u organizaciones que han hecho importantes contribuciones a la lucha por los derechos humanos o la democracia. El premio incluye una dotación de 50.000 euros.
Fuente:Asociación de Periodista de Almería
Enlaces relacionados
Se entregan hoy en Estrasburgo los Premios Sajarov de Libertad de Conciencia
Otorga el Parlamento Europeo a la Primavera Árabe el Premio Sájarov 2011

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los ganadores del Premio Sajaron a la Libertad de Conciencia 2011 reciben sus premios en Estrasburgo, Francia

  1. Pingback: Organizó Almería este lunes una jornada de divulgación del Premio Sájarov de libertad de Conciencia 2011 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s