Cardenal hondureño presidente de Caritas Internacional desea la liberación de los detenidos políticos en Cuba antes visita del Papa


El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga

Cardenal hondureño   presidente de Caritas Internacional desea  la liberación  de los detenidos políticos en Cuba antes visita del Papa
La liberación de los prisioneros políticos que aún se encuentran detenidos en Cuba sería un “gran gesto” de las autoridades cubanas antes de la visita en 2012 del papa Benedicto XVI, aseguró este martes el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga.
Si los detenidos políticos fueran liberados sería uns señal muy apreciada“, aseguró el cardenal centroamericano, presidente de Caritas International, en el curso de un encuentro en Roma con la prensa.
Sería un gran gesto liberarlos antes de la visita” del Papa, añadió el purpurado, quien considera que la segunda visita de un pontífice a Cuba es el resultado de la “cercanía” que el jefe de la iglesia católica siente hacia la iglesia cubana.
Rodríguez Madariaga subrayó que Benedicto XVI conoce “muy bien” la situación política de Cuba, sobre todo porque uno de sus asesores más cercanos, el sustituto de la Secretaria de Estado, monseñor Giovanni Angelo Becciu, fue nuncio en Cuba entre 2009 y mayo del 2011.
El Papa anunció el lunes en forma solemne que visitará “antes de Pascua” del próximo año a México y Cuba.
Se trata de la segunda visita del Papa alemán a América Latina -el continente más católico del planeta- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.
La decisión de incluir a Cuba en ese peregrinaje confirma el papel clave que juega en este momento la iglesia cubana en la fase de apertura del régimen comunista.
El diálogo entre el régimen cubano y la iglesia ha permitido la liberación de decenas de detenidos políticos.
Después de la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, durante la cual se reunió en privado con el entonces presidente cubano Fidel Castro, se suavizaron las tensas relaciones que mantuvieron durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista.
Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que tuvo como principal fruto la excarcelación de 130 presos políticos.
Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, Cuba contaba en noviembre pasado con unos cincuenta detenidos políticos.
Fuente:AFP
Enlaces relacionados
El Pontífice confirma que visitara a México y Cuba antes de la próxima Semana Santa
El Cardenal Jaime Ortega destaca que el Papa ha dado “prioridad” a Cuba con su visita y la calificó como algo “muy especial” para la isla
Anuncia la Santa Sede que el papa viajará a México y Cuba en 2012 en su segundo viaje a América Latina
Homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre.Por: Maria Teresa Villaverde Truji

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cardenal hondureño presidente de Caritas Internacional desea la liberación de los detenidos políticos en Cuba antes visita del Papa

  1. Pingback: El Santo Padre visitará Cuba del 26 al 28 de marzo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s