Detenidos 10 policías en el estado mexicano de Guerrero, México por el asesinato de dos estudiantes que participan en una protesta pacífica


Autoridades de Guerrero afirmaron que la policía fue enviada sin armas a levantar el bloqueo que hacían los estudiantes cerca a Chilpancingo, capital estatal a 270 km de Ciudad de México, sobre la concurrida autopista del Sol que lleva al turístico puerto de Acapulco, en la costa del océano Pacífico. (AP)

Dos estudiantes de la Escuela normalistas de Ayotzinapa, en el Estado mexicano de Guerrero fueron asesinados a tiro por la 

policía

Detenidos 10 policías  en el estado mexicano de Guerrero, México por el asesinato de dos  estudiantes que participan en una protesta pacífica
El gobernador del estado mexicano de Guerrero (sur), Ángel Aguirre, informó el miércoles de la detención de 10 policías en relación a la muerte el lunes de dos estudiantes que participaban en una protesta bloqueando una autopista.
El caso pasó a manos de autoridades federales el miércoles, después de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le comunicara a Aguirre que la investigación la llevará la Procuraduría General de la República.
Horas antes de esa decisión, Aguirre detalló en una rueda de prensa que entre los detenidos figuran cinco agentes de la policía de su gobierno (estatal). Los otros cinco pertenecen a la policía de la Procuraduría (fiscalía), también del estado de Guerrero.
No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego“, aseguró Aguirre.
El martes, fue separado de su cargo el procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien el día del incidente sostuvo que la policía llegó desarmada al sitio de la manifestación de los estudiantes de una escuela rural para maestros.
Además, fueron separados de sus cargos el secretario y subsecretario de Seguridad estatales, Ramón Almonte y Ramón Arreola, respectivamente.
El que tenga que ser sometido a investigación, lo será. (…) He dejado claro que no fue el gobernador, no fue el gobierno el que dio la orden” para que la policía acudiera a la protesta, afirmó Aguirre.
También, adelantó que probablemente este jueves se reunirá con las familias de los jóvenes fallecidos.
El gobernador declinó adelantar conclusiones sobre los supuestos responsables. “Se ha generado una especie de competencia“, señaló, en referencia a las acusaciones mutuas el martes entre la policía de Guerrero y la policía federal sobre quiénes podrían haber disparado contra los manifestantes.
Los estudiantes llegaron en autobuses y bloquearon la autopista que comunica Ciudad de México con el popular balneario de Acapulco, en el sur, en el océano Pacífico, cerca de Chilpancingo, capital estatal, a 270 kilómetros de la capital. Exigían mayores cupos para estudiar en la normal de Ayotzinapa, una zona rural de Guerrero.
El caso generó reacciones de grupos defensores de derechos humanos y de políticos en general, entre ellos varios de los aspirantes a la presidencia en las elecciones del 2012.
Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes por lo que consideran una desatención del gobierno estatal a sus reclamaciones.
En octubre, los maestros de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga por demandas de seguridad para los educadores debido a las amenazas de una banda del narcotráfico.
El gobierno federal desplegó hace dos meses a miles de policías y militares para contener la violencia en Acapulco y el resto de Guerrero, afectado por acciones de unas 17 bandas de cárteles del narcotráfico.
Fuente: Pedro Pardo  AFP
Enlaces relacionados
Dos jóvenes estudiantes que realizaban una protesta estudiantil son asesinados por la policías en el estado mexicano de Guerrero
Ola de violencia en el estado de Guerrero causa decenas de muertes
Anuncian cierre de negocios hoy en Acapulco en protesta por la inseguridad.Por Magdalena Cisneros

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Detenidos 10 policías en el estado mexicano de Guerrero, México por el asesinato de dos estudiantes que participan en una protesta pacífica

  1. Pingback: Las Naciones Unidas en México condena el uso “excesivo y violento” de fuerza contra estudiantes en el estado de Guerrero |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s