Presentación en Chile del libro: “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos”


El libro ¨Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de presos políticos"

El libro ¨Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de presos políticos", publicado por la Fundación Konrad Adenauer (México) y CADAL, fue presentado en la sede del Centro Democracia y Comunidad en Santiago de Chile. Además de Gabriel Salvia, compilador del libro, estuvieron presentes el ex preso político cubano José Ubaldo Izquierdo, S. E. Zdenek Kubanek , embajador de la República Checa en Chile y Edgardo Riveros, Presidente del Centro Democracia y Comunidad.

Presentación en Chile del libro: “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos”
Con la participación de S. E. Zdenek Kubanek, Embajador de la República Checa en Chile.,  y Gabriel Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), el expreso político cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández se presentó  en la sede del Centro Democracia y Comunidad en Santiago de Chile, el libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos“.
El libro ha sido publicado por la representación en México de la Fundación Konrad Adenauer y CADAL; fue compilado por el periodista Gabriel Salvia e incluye los testimonios de dos diplomáticos que cumplieron funciones en La Habana (un sueco y un latinoamericano), una entrevista a Jorge Edwards, el capítulo Cuba del Manual para Diplomáticos de la Comunidad de las Democracias, los antecedentes históricos de la “diplomacia comprometida” y un anexo con tres iniciativas de apertura política en la Isla impulsadas por el proyecto Puente Democrático de CADAL dirigida a gobiernos y organismos internacionales.
El libro, que cuenta con un prólogo de Jorge Elías, uno de los periodistas y analistas de política internacional de mayor prestigio en la Argentina, tiene como antecedentes los casos de diplomacia comprometida durante las dictaduras militares del Cono Sur y un Premio que CADAL ha otorgado en dos oportunidades a diplomáticos que se destacaron entre 2003 y 2010 por su labor humanitaria en Cuba.
Al respecto, Jorge Elías destaca en el prólogo que “En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos, aunque hablen otra lengua, profesen otra religión o sean de otro color. Quienes pudieron haber disfrutado una estancia placentera en un sitio paradisíaco han obrado según sus principios; la mayoría, solos y sin red. Este libro, prolijamente compilado como reseña de lo que pasó y advertencia de lo que puede pasar, es un tributo a aquellos que honraron la vida, más que su profesión y su carrera”.
Autor: Gabriel C. Salvia
Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2011
Publicado por:CADAL y Fundación Konrad Adenauer
Índice
Agradecimiento
Prólogo
Jorge Elías
Introducción
Gabriel C. Salvia
Experiencias desde la Embajada de Suecia en La Habana
Ingemar Cederberg
Impresiones de un diplomático latinoamericano
Anónimo
El excepcionalismo cubano
Manual del Diplomático de la Comunidad de las Democracias
Entrevista a Jorge Edwards, autor de Persona non grata
Gabriel C. Salvia
Los antecedentes de la diplomacia comprometida
Pablo Brum y Mariana Dambolena
Anexos
Solicitud de reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano, 19 de enero de 2004.
El ejercicio de los derechos no es delito: reclamo por la liberación de todos los presos políticos en Cuba, 18 de marzo de 2010.
Recomendación a la Organización de Estados Americanos, 13 de abril de 2011

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s