Cubanos que lo arriesgan todo tirándose al mar. Sobreviviente narra lo acontecido.



Cubanos que lo arriesgan todo tirándose al mar. Sobreviviente narra lo acontecido.
Explicación sobre el video de Martha Beatriz Roque Cabellos
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
El pasado viernes 9 de diciembre, exactamente el mismo día que en horas de la noche estarían en aguas internacionales, a 12,5 millas de las costas cubanas, las embarcaciones de la Flotilla del Movimiento Democracia, el periódico Granma sacó una Nota Oficial sobre un recalo de una embarcación rústica, información no acostumbrada, porque con frecuencia ocurren incidentes de este tipo, a partir de cubanos que lo arriesgan todo tirándose al mar, ¡hasta la vida!; pero al parecer el régimen quiso dar un alerta a aquellas personas que pensaron lanzarse al mar durante el tiempo que permaneciera la Flotilla cerca de la Isla.
La información se refería a 14 hombres y 4 mujeres que fueron rescatados en la zona de Palmarejo, en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, también se emitió la cifra de 5 fallecidos.
Estas dos mujeres que hablan en los videos, son una sobreviviente nombrada Yuleidy López González de 34 años de edad, vecina de Ave. 83 No. 6802 entre 85 y Final, Güira de Melena, provincia de Artemisa; y su suegra Martha Domínguez Calero (no estuvo en el intento de salida) de la misma dirección y madre de Jorge Bello Domínguez, también sobreviviente del naufragio, que es el único detenido y se encuentra de Villa Maristas, sede de la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado. Ninguna de las dos ha podido ver a Jorge.
Yuleidy tiene dos hijos y este fue junto con su esposo Jorge su tercer intento de salida “ilegal”, en los dos primeros fue devuelta al país por barcos estadounidense.
En total salieron 27 personas por un punto de la costa norte de la provincia de Artemisa, el 1ro. de diciembre. De ellas perecieron 6 hombres y una mujer y dos se tiraron al mar para nadando alcanzar la orilla y no se sabe de ellos.
Los “balseros”, eran de diferentes lugares, como Guanímar, San Antonio de los Baños, Alquízar  y Güira de Melena. La mayoría de ellos no se conocía entre sí y al llegar a la costa todos tuvieron que ser hospitalizados por el mal estado en que se encontraban. Seis de los fallecidos fueron lanzados al mar, porque se encontraban en estado de descomposición.
El primer problema que tuvieron fue que se les rompió el GPS y después la embarcación rústica se viró. Una mujer fallecida nombrada Marilyn de Güira de Melena fue rescatada del agua cuando pudieron enderezar el bote, pero ella no sabía nadar y tragó mucha agua. Un médico veterinario que se encontraba en el grupo le suministró oxígeno boca a boca, pero finalmente fue la primera en morir.
Martha Domínguez Calero se queja de que le mintieron con respecto a su hijo, ya que le decían que no estaba detenido y finalmente lo trasladaron de Matanzas hacia La Habana (Villa Maristas), con un suero puesto. Además cree que el régimen actuó mal, al enterrar el cadáver de uno de los que fallecieron sin haberlo identificado y sin que su familia lo supiera.
La Habana, 15 de diciembre de 2011

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s