Organizó Almería este lunes una jornada de divulgación del Premio Sájarov de libertad de Conciencia 2011


El Teatro Apolo durante el debate sobre el Premio Sajarov.Foto PE España

 

Almería

Organizó Almería este lunes una jornada  de divulgación del Premio Sájarov de libertad de Conciencia  2011
El Parlamento Europeo organizó este lunes  en Almería una intensa jornada, con motivo de su cita anual para divulgar el Premio Sájarov a la libertad de conciencia. Un mensaje claro y rotundo de apuesta decidida por el galardón europeo y por su contribución a los Derechos Humanos, dejando patente en las actividades desarrolladas el acierto de conceder a la Primavera Árabe la edición de 2011. Hubo unanimidad a la hora de analizar la significación especial que tuvieron los jóvenes, las mujeres, los periodistas y las redes sociales como pilares fundamentales en la rebelación contra los poderes dictatoriales de los países árabes y a favor de sistemas más democráticos.

Desde la izquierda, Covadonga Porrúa, Salvador Garriga, Isabel Jiménez, Aránzazu Martín y Manuel Castiñeira en la mesa de debate. El pintor Erik Miraval plasma en un lienzo el acto. Foto José A. Fuentes

La oficina de información en Madrid del Parlamento Europeo fue la encargada de organizar la jornada, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Escuela de Arte, en su 125 aniversario, y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El eje de las actividades estuvo en una mesa de debate que compartieron Salvador Garriga, eurodiputado del PPE; Aránzazu Martín, concejal – delegada del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería; Manuel Castiñeira, abogado y miembro de Amnistía Internacional, y Covadonga Porrúa, presidenta de la AP-APAL, junto a la periodista – presentadora de “Informativos Tele5“, la almeriense Isabel Jiménez, que moderó y condujo el foro. Sus aportaciones, junto a las numerosa participación del público que llenaba el patio de butacas del Teatro Apolo de Almería, pusieron de manifiesto la importancia y proyección del “Sájarov” que concede el Parlamento Europeo y que contribuye decidamente a que los Derechos Humanos tengan un especial protagonismo en civilizaciones, sociedades y países donde es necesaria la libertad de conciencia.
La Europa de los derechos humanos
Expresiones como “no hay en el mundo una brecha tan grande como la existente entre las orillas Norte y Sur del Mediterráneo” o “la Unión Europea debe mantener ahora su ayuda a los países árabes y reforzarla, porque hay que exigir respeto a las libertades y a los derechos humanos“, en referencia a la Primavera Árabe centraron parte del debate, donde se puso de manifiesto la importancia de los jóvenes, las mujeres, los periodistas y de las redes sociales.
El eurodiputado destacó que “lo fundamental de este Premio es intentar convencer a los 500 millones de europeos que el desarrollo de los Derechos Humanos y la democracia tienen que ir en paralelo al desarrollo económico”.
La concejal Aranzazu Martín comentó, por su parte, que “en Almería conviven 107 nacionalidades diferentes“, por lo que “si alguien puede hablar de inmigración es Almería“. En su opinión, “inmigración es sinónimo de interculturalidad”.
Manuel Castiñeira consideró que “es bueno para todos vender la Europa del respeto a los Derechos Humanos y no sólo la del Eurobono”.
Periodistas
Especial recuerdo hubo para los periodistas que han sufrido en sus carnes el precio de la libertad de expresión como el cubano Miguel Galbán o el sirio Michel Kilo, hoy en libertad después de pasar un auténtico suplicio entre rejas. Ambos, junto a la periodista eritrea Yirgalem Fisseha, que lleva casi tres años incomunicada en la cárcel, sin aún tener acusación, han tenido el apadrinamiento de la AP-APAL, a través de Reporteros sin Fronteras (RsF), como bien destacó la presidenta de los periodistas almerienses, Covadonga Porrúa.
El acto de anoche fue presentado por el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Ignacio Samper, quien destacó la feliz idea de traer a Almería esta jornada por su condición de crisol de civilizaciones y provincia donde conviven más de cien nacionalidades de todo el mundo.
Flamenco y arte
Arte y flamenco se dieron la mano para poner brillantez a esta jornada del Premio Sájarov. Por la tarde, más de 70 alumnos de la Escuela de Arte de Almería recibieron un diploma acreditativo de su participación en la muestra que sobre Derechos Humanos se inauguró en el centro educativo, que cumple 125 años. En el Teatro Apolo, el pintor peruano Erik Miraval, plamó en directo, sobre un lienzo, la actividad. El cuadro ha sido obsequiado por el Parlamento Europeo al Ayuntamiento de Almería para que lo exhiba como recuerdo de esta jornada.
Finalmente hubo un mestizaje de música flamenca, latinoamericana y árabe, a cargo del grupo “El Morato“, dirigido por Niño de las Cuevas, quién también acompañó a la guitarra al cantaor de hondo, Alfonso Salmerón y al cuadro de baile de Chelo Ruiz. 
Premio Sajarov
Desde 1988, el Parlamento Europeo concede todos los años el Premio Sajarov a la libertad de conciencia para galardonar a personalidades u organizaciones que, siguiendo el ejemplo de Andrei Sajarov, han destacado por su actividad en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales y contra la opresión y la injusticia.
Hasta ahora el Premio ha recaído, entre otros, en Nelson Mandela , Aung san Suu Kyi, las madres de la Plaza de Mayo, Oswaldo José Payá Sardiñas, Kofi Annan, Damas de Blanco, Hu Jia, o “Basta Ya“.
Primavera Árabe
Este año, el Premio se ha concedido aAsmaa Mahfouz (Egipto), Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi (Libia), Razan Zaitouneh (Siria), Ali Farzat (Siria) y al difunto Mohamed Bouazizi (Túnez) por haber desempeñado, todos ellos, un papel fundamental en la primavera árabe que ha principios de este año irrumpió en el norte de África.
Con la concesión del Premio Sajarov 2011 a cinco activistas del mundo árabe se reafirma la solidaridad y el apoyo decidido que el Parlamento Europeo brinda a la lucha que sostienen estas personas. Asimismo, pone de relieve que la democracia, la libertad y los derechos humanos constituyen un deseo compartido a ambos lados del Mediterráneo.
Fuentes: AP-APAL
Enlaces relacionados
Se entregan hoy en Estrasburgo los Premios Sajarov de Libertad de Conciencia
Otorga el Parlamento Europeo a la Primavera Árabe el Premio Sájarov 2011
Los ganadores del Premio Sajaron a la Libertad de Conciencia 2011 reciben sus premios en Estrasburgo, Francia

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s