Raúl Castro anuncia que el gobierno cubano indultará próximamente a más de 2.900 presos y 86 extranjeros


 

Raúl Castro, anuncia que el gobierno cubano indultará a mas 2.900 reclusos y 86 extranjeros

Raúl Castro  anuncia  que el gobierno cubano indultará próximamente a  más de 2.900 presos y 86 extranjeros 
La Habana– El Gobierno cubano indultará “por razones humanitarias” a más de 2.900 presos en los próximos días, según informó el presidente Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, en el que anunció también la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países.
Castro subrayó que el indulto será efectivo en “los próximos días como una “muestra más“, dijo, “de la generosidad y fortaleza de la revolución“.
La medida responde a “la política establecida” y las “numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas”.
No se incluirán en este beneficio, salvo contadas excepciones, a sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores, según una nota oficial del Consejo de Estado.
Serán puestos en libertad “algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado” y en todos los casos, añade la nota, los indultados “han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento“.
Según el Gobierno cubano, es “un gesto humanitario y soberano” según “las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas“.
Entre los indultados destacan personas con más de 60 años, enfermos, mujeres y jóvenes “sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social“.
En el caso de las excarcelaciones de extranjeros condenados por delitos cometidos en Cuba, entre los que se incluyen 13 mujeres, el general Castro explicó que saldrán “bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación“.
Por los canales diplomáticos se hará llegar próximamente la información requerida a dichos gobiernos“, añadió.
En ese sentido, resaltó que “de manera sistemática” y “en cifras anuales superiores a las comprendidas en este indulto” el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y los órganos especializados del Ministerio del Interior en Cuba “evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados” según las leyes vigentes.
El presidente sostuvo que en esta ocasión también se sumaron “múltiples solicitudes” de familiares y de diversas instituciones religiosas como el Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.
Además, dijo que se tuvo en cuenta la anunciada visita a la isla del papa Benedicto XVI en marzo próximo y la celebración en 2012 del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Esta medida constituye el mayor indulto del Gobierno de Cuba desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.
En abril de 2008, Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes, que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.
Entre julio de 2010 y principios de este año, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y supuso la liberación de 126 personas.
Fuente:EFE
Enlaces relacionados
Anuncia el gobierno cubano rebaja entre un 20% y 30% de los precios de los materiales de construcción
Los sectores del turismo, petróleo,energía y minería, son las prioridades del Gobierno en la búsquedas de inversiones extranjeras en la isla
Gobierno de La Habana autoriza créditos al sector privado
El Gobierno cubano levanta parcialmente las restricciones a la migración interna impuesta desde 1997
El Gobierno castrista anuncia que en el 2012 remplazará a la entidad estatal Correos de Cuba en un grupo empresarial
Autoriza Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas
El gobierno de Cuba autoriza la compraventa de viviendas, prohibida durante más de 50 años
El gobierno cubano recortará los beneficios económicos del personal médico que cumple misión en el exterior

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Raúl Castro anuncia que el gobierno cubano indultará próximamente a más de 2.900 presos y 86 extranjeros

  1. Pingback: El Gobierno cubano informó que otorgará subsidios para construir y reparar viviendas |

  2. Pingback: El gobierno cubano aplicara nuevas normas aduaneras para los viajeros |

  3. Pingback: Cuba:Publica la relación de los presos que fueron indultado por Raúl Castro en la Gaceta oficial |

  4. Pingback: El gobierno de los EE.UU, sorprendido con Cuba por no incluir a Alan Gross en la lista de los excarcelados |

  5. Pingback: Otras actividades modalidad de arrendamiento para trabajadores por cuenta propia a partir de enero del 2012 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s