Varios dignatarios de todo el mundo participan en el último adiós al expresidente checo Vaclav Havel


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (izq), con su esposo, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, durante el funeral de Estado del ex presidente checo Vaclav Havel en la Catedral de San Vito de Praga, este viernes

 

Unas velas, fotos y flores colocadas en la plaza Vaclavski de Praga el jueves 22 de diciembre para rendir homenaje al fallecido expresidente Vaclav Havel

Varios dignatarios  de todo el mundo participan en el último adiós al expresidente checo Vaclav Havel
Las campanas redoblaron este viernes para despedir al ex presidente checo y líder de la ‘Revolución de Terciopelo‘ contra el régimen comunista, Vaclav Havel, fallecido el domingo pasado a los 75 años, a cuyo funeral acudieron numerosos jefes de Estado y personalidades de todo el mundo.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, junto a su marido, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, así como el mandatario francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron.
El país entero se paralizó cuando los asistentes a los funerales guardaron un minuto de silencio, que marcó el inicio de la ceremonia, celebrada en la Catedral de San Vito de Praga, donde tradicionalmente eran coronados los reyes checos.
El cardenal Giovanni Coppa leyó una carta escrita por el papa Benedicto XVI, en la que el pontífice recordaba “la forma valiente con que Havel defendió los derechos humanos en una época en que eran rechazados sistemáticamente“.
Quiero rendir homenaje a su liderazgo visionario que permitió forjar una nueva realidad política tras la caída del régimen” comunista, recalcó el Papa.
El presidente francés describió a Havel como un “gigante” y destacó que Havel “hizo que el este de Europa girara hacia la democracia“, defendiendo siempre “la reunificación del continente“.
El presidente checo, Vaclav Klaus; el ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, y la ex jefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright, nacida en la República Checa, hablaron durante la ceremonia.
Havel fue presidente de Checoslovaquia de 1989 a 1992 y posteriormente gobernó la República Checa de 1993 a 2003, cuando la federación se dividió en dos Estados.
Miles de personas, la mayoría portando cintas con los colores de la bandera checa -rojo, blanco y azul- junto a un lazo negro en señal de duelo, se reunieron en el centro histórico de Praga para seguir la misa a través de pantallas gigantes situadas en las inmediaciones de la catedral.
Es como la pérdida de alguien muy cercano“, explicó Alena Bartonova, quien viajó junto a su marido y su hijo de seis años desde Karlovy Vary, una ciudad situada a 120 kilómetros de la capital checa, para traer un ramo de flores rojas.
Tal vez la gente considerará finalmente a Havel como un filósofo, no sólo como un político. Hasta ahora no ha sido posible“, declaró a AFP Jan Zufnicek, un joven de 38 años que siguió los funerales cerca de la catedral junto a un amigo, ambos vestidos de negro.
Miles de ciudadanos acudieron al castillo de Vladislav, en Praga, donde fue instalada la capilla ardiente para rendir su último homenaje a Havel, hasta que las autoridades cerraron sus puertas el jueves por la noche.
La vecina Eslovaquia declaró este viernes día de duelo nacional, con las banderas a media asta.
Además, está previsto que se celebre este mismo viernes un concierto de rock en honor a Havel, que era un gran amante de este género musical, en el palacio de Lucerna, un edificio del siglo pasado que fue construido por su abuelo.
El cuerpo de Havel será incinerado en el cementerio de Praga Strasnice este viernes por la tarde y el domingo sus cenizas serán trasladadas al cementerio de Praga Vinohrady, donde descansan los restos de otros familiares.
La ciudad polaca de Gdansk (norte) rindió su particular homenaje al ex presidente checo inaugurando una avenida con su nombre.
Cuando alguien como él desaparece, es normal que Gdansk, ciudad de la libertad y símbolo de las transformaciones democráticas en Europa del este y central, rinda homenaje a Vaclav Havel“, manifestó el alcalde de la localidad Pawel Adamowicz, citado por la agencia PAP.
Fuente:
Enlaces relacionados
Vaclav Haver regresa para su ultimo adiós al Castillo de Praga
Vaclav Havel, llegará el día cuando los cubanos le conozcan verdaderamente y le aprecien como se merece.
El disidente Vaclav Havel, el mentor de la Revolución de Terciopelo, amigo de la causa de la libertad de Cuba
El presidente de los Estados Unidos lamenta profundamente la muerte Vaclav Havel

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Varios dignatarios de todo el mundo participan en el último adiós al expresidente checo Vaclav Havel

  1. Pingback: Vivir mintiendo. Los dictadores |

  2. Pingback: Vaclav Havel:La aventura de un hombre tranquilo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s