El gobierno cubano aplicara nuevas normas aduaneras para los viajeros


Llegadas de turistas a Cuba

El gobierno cubano aplicara nuevas normas aduaneras para los viajeros
La HabanaCuba aplicará a partir de mañana nuevas normas aduaneras para los viajeros que lleguen a la isla y que pretendan regular “las importaciones de personas naturales“, informaron medios oficiales.
Dos resoluciones de la Aduana General de la República publicadas en la página digital de la Gaceta Oficial establecen los “límites y valores” de los artículos o productos que “sin carácter comercial” pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal.
Resulta necesario establecer las cantidades que la Aduana tendrá en cuenta para determinar el límite del carácter comercial de las importaciones que realizan las personas naturales según el tipo de artículo o producto de que se trate, cuando por su naturaleza, cantidad, funciones y lo reiterado de la importación, indican que se efectúa con fines comerciales“, señala la Gaceta Oficial.
El documento advierte que cuando se detecte el “carácter comercial” de los productos que se quieren importar, las autoridades aduaneras “solo aplicarán el decomiso de las cantidades que excedan el límite establecido” y, en caso reiterados, “la totalidad” de los mismos.
Los productos y artículos clasificados en las nuevas regulaciones suman 268 ordenados en 16 categorías, que incluyen alimentos, confecciones, equipos electrodomésticos, computadoras, cosméticos, muebles, artículos de ferretería, herramientas, piezas de coches, juguetes, tabacos y materiales de construcción, entre otros.
En el caso de las confecciones, por ejemplo, se pueden importar hasta 40 camisas o igual cantidad de blusas y pantalones.
Si se trata de electrodomésticos, la normativa solo permitirá importar dos, y las computadoras se limitan a igual número.
Esta semana diferentes medios locales han publicado informaciones que adelantan algunas de las principales normas de fiscalización aduanera que regirá para los viajeros que lleguen a los aeropuertos del país y para los receptores de paquetes enviados por correo postal.
La funcionaria del departamento jurídico de la Aduana General, Carmen de los Reyes Ramos, dijo a la televisión estatal que “el propósito fundamental de las resoluciones es hacer más transparente la actuación” de ese organismo y “lograr agilidad y una rápida atención de las personas“.
Según añadió, estas normativas buscan “facilitar la función de control de la Aduana“.
En la lista podemos ver productos como café, condimentos o infusiones, cuya carga no debe exceder de los diez kilos. En el caso de las mantequillas y los quesos el límite fijado es de cinco kilos, mientras que para el resto de los productos lácteos sólo se permite un máximo de 30 unidades. La aduana permitirá ingresar hasta 30 kilogramos de arroz, maíz, pastas, alimentos preparados con harina y cereales.
Si lo que lleva el viajero –o se envía– son cosméticos, el máximo será de un litro para los cosméticos, perfumes y productos de limpieza.
En cuanto a la ropa interior sólo se permitirá hasta cuatro docenas. Si son vaqueros, pantalones cortos o blusas el límite son 40 unidades de cada uno.
La normativa deja vigente el envío de televisores pantalla plana hasta dos unidades, y tres unidades si se trata de reproductores, teléfonos móviles y fijos. Los viajeros podrán ingresar hasta un máximo de dos consolas de videojuegos, ordenadores, ordenadores portátiles y tablets, entre otros productos informáticos.
Los cubanos están obligados a pagar por algunos artículos que deseen ingresar a la isla, como el caso de los electrodomésticos y los perfumes, entre otros. El pago de “los derechos y servicios de aduana” están establecidos en la Gaceta Oficial.
Por un par de zapatos de vestir de dama se pagarán unos 15 dólares (11,5 euros), unas docena de calcetines 6 dólares (4,6 euros), una aspiradora 30 dólares (23 euros), un televisor pantalla plana de 32 pulgadas 150 dólares (115 euros), una consola de videojuegos 100 dólares (77,2 euros) y un ordenador portátil 200 euros (155 euros).
Con estas medidas el Gobierno de Raúl Castro intenta poner freno al extendido mercado negro, en momentos en los que el flujo de visitantes hacia la isla continúa creciendo como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de suavizar las  Raúl Castro a los cubano-americanos, quienes ahora pueden visitar a sus familiares en Cuba las veces que deseen y enviar dinero sin limitaciones.
La puesta en vigor de las nuevas regulaciones coincide con las fechas en que viajan a la isla muchos cubanos residentes en el exterior para visitar a sus familiares, a quienes suelen traer regalos u optan por la alternativa de envíos postales.
Fuente:EFE
Enlaces relacionados
Otras actividades modalidad de arrendamiento para trabajadores por cuenta propia a partir de enero del 2012
Raúl Castro anuncia que el gobierno cubano indultará próximamente a más de 2.900 presos y 86 extranjeros
Anuncia el gobierno cubano rebaja entre un 20% y 30% de los precios de los materiales de construcción
Los sectores del turismo, petróleo,energía y minería, son las prioridades del Gobierno en la búsquedas de inversiones extranjeras en la isla
Gobierno de La Habana autoriza créditos al sector privado
El Gobierno cubano levanta parcialmente las restricciones a la migración interna impuesta desde 1997
El Gobierno castrista anuncia que en el 2012 remplazará a la entidad estatal Correos de Cuba en un grupo empresarial
Autoriza Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas
El gobierno de Cuba autoriza la compraventa de viviendas, prohibida durante más de 50 años
El gobierno cubano recortará los beneficios económicos del personal médico que cumple misión en el exterior

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El gobierno cubano aplicara nuevas normas aduaneras para los viajeros

  1. la cubanita dijo:

    Como se puede pagar dinero pir un par de zapato par mi yo me equivoque al leer

  2. Pingback: El Gobierno cubano informó que otorgará subsidios para construir y reparar viviendas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s