Otro monje tibetano se inmola tras quemarse en el noroeste de China


Provincia China de Qinghai

Otro monje tibetano se inmola  tras quemarse en el noroeste de China
Pekín-Un monje tibetano murió este fin de semana tras quemarse a lo bonzo en el noroeste de China, según anunció la agencia estatal China Nueva.
Con este último fallecimiento son ya 15 los monjes que se han inmolado en menos de un año para protestar contra el régimen chino. Con este tipo de acciones intentan llamar la atención sobre la situación que se vive en el Tíbet, al tiempo que piden el retorno del Dalai Lama y el fin de la represión de la religión y la cultura tibetana.

Monje tibetano se prende fuego por la represión y exterminios que sufren por parte de las autoridades chinas

Nyage Sonamdrugyu, de 40 años, se prendió fuego el domingo por la mañana en Qinghai. Se trata de la primera inmolación de este tipo en esta provincia, ya que hasta ahora la mayoría de los casos ocurrieron en la vecina provincia de Sichuan, que marca la frontera oriental entre las áreas habitadas por tibetanos y las dominadas por la mayoría étnica de los han.
Tan sólo un día antes se informó de la inmolación de otros dos monjes precisamente en Sichuan, donde uno de ellos, de 18 años, murió a consecuencia de las quemaduras, mientras que otro, de 22, se encuentra hospitalizado.
Cadena de inmolaciones
La cadena de inmolaciones de monjes tibetanos se inició en marzo, cuando el monje Phuntsog, de 21 años, murió al quemarse a lo bonzo para conmemorar el conflicto étnico entre tibetanos y colonos de la etnia mayoritaria han que dejó decenas de muertos en 2008.
Después de esta primera inmolación, las autoridades chinas sitiaron el monasterio de Kirti y enviaron a 300 del total de 2.000 monjes que lo habitan a “reeducación patriótica” con el fin de que renunciaran a reconocer al Dalái Lama como líder en favor del comunismo. El monasterio y la prefectura de Aba se encuentran sitiados por la policía militar.
El exilio tibetano asegura que esta oleada de suicidios es un síntoma de la desesperación que los monjes viven por la represión china de la religión y la cultura en el Tíbet y áreas pobladas por esa etnia como Qinghai y Sichuan.
Muchos de los monjes gritaron consignas a favor del Dalai Lama o pidiendo la libertad para el Tíbet antes de intentar quitarse la vida, según grupos pro independencia de esa región.
El Gobierno chino, por su parte, acusa a tales grupos independentistas de instigar estas inmolaciones, y señala que los que las practican no cumplen con los preceptos budistas que prohíben atentar contra la vida, incluida la de uno mismo.
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independientemente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas, en 1951.
Fuente: Agencias
Enlaces relacionados
La represión del gobierno de China sobre el Tibet provoca que dos exmonjes se prenden fuego en señal de protesta
El Premio Nobel Dalai Lama: Criticó la política de “genocidio cultural” que promueve en Tíbet la “línea dura” del Gobierno chino
Muere otra monja tibetana tras inmolarse
Una monja muere:Es la novena inmolación en el Tíbet este año

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otro monje tibetano se inmola tras quemarse en el noroeste de China

  1. Pingback: Tibetanos se manifiestan contra de la represión de las autoridades china frente a la Casa Blanca |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s