El gobierno cubano espera alcanzar una cifra de 600,000 trabajadores no estatales en el 2012


Trabajadores por no estatales cubanos conocidos como cuentapropistas

El gobierno cubano espera alcanzar una cifra de  600,000 trabajadores no estatales en el 2012  
La Habana-Cuba prevé engrosar los trabajadores “Cubano estatales” (privados y cooperativistas) en 240,000 en 2012, lo que sumado a los 357,000 “trabajadores por cuenta propia” registrados al cierre del 2011, sumarían unos 600,000, informó el viernes la Gaceta Oficial.
Se incrementará la ocupación en 70,000 trabajadores, lo que resulta de una disminución de 170,000 empleados en entidades estatales y el aumento de 240,000 en otras formas no estatales”, dice el Plan de la Economía 2012, aprobado en diciembre por el Parlamento y publicado en esta fecha por la Gaceta Oficial.
Desde el 2011, el gobierno de Raúl Castro comenzó un recorte de 1.5 millones de trabajadores de las nóminas estatales -de unos cinco millones- hasta el 2015, como parte de las reformas para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético y hacerlo eficiente.
Para ello, desde octubre del 2011 amplió las posibilidades de empleo privado, cuyo número pasó de 142,000 a 357,000 al cierre del pasado año, pero el 82% de los nuevos ingresos fueron personas sin vínculo laboral o jubilados y sólo 18% procedió de los “disponibles”, cuyo empleo estatal fue cancelado, informó en diciembre el ministerio del Trabajo.
Se desconoce la cantidad de trabajadores estatales que quedaron “disponibles” en el 2011, pero el Plan publicado prevé que en este año 170,000 pasen a “otras formas no estatales”, sector que debe asimilar además 70,000 personas que se inician en la vida laboral”.
En el 2011 barberos y peluqueros estatales fueron convertidos en privados, y el Gobierno les rentó sus antiguos lugares de trabajo. Una experiencia similar comenzó este año con reparadores de equipos electrodomésticos, calzado y otros oficios, mientras se estudian fórmulas para aplicar en otros servicios.
El jueves, el presidente cubano Raúl Castro admitió que su reforma económica avanza con “muchas dificultades”, aunque “se va cumpliendo”.
El programa económico marcha “como debe ser, con paciencia, sin apuros, para no cometer nuevos errores” y “se cumplirá todo el programa”, aunque eso “depende” de “muchos factores”, dijo Raúl Castro a la prensa, tras despedir en el aeropuerto de La Habana a su par iraní, Mahmud Admadinejad.
El gobernante, de 80 años, dijo que el programa económico, aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista en abril, marcha con dificultades: “Cada vez que sacamos (se promulga) una ley, un decreto” para “ir transformando” la economía, se “requiere un estudio de cientos de horas para cambiar lo que está escrito”.
Fuente:AFP
Enlaces relacionados
El Gobierno cubano informó que otorgará subsidios para construir y reparar viviendas
Otras actividades modalidad de arrendamiento para trabajadores por cuenta propia a partir de enero del 2012
Anuncia el gobierno cubano rebaja entre un 20% y 30% de los precios de los materiales de construcción
Gobierno de La Habana autoriza créditos al sector privado
Autoriza Cuba a los campesinos la venta directa de sus cosechas
El gobierno de Cuba autoriza la compraventa de viviendas, prohibida durante más de 50 años

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s