Manuel Fraga sera enterrado mañana en Perbes la Coruña, sitio en el que se encuentra la residencia familiar


 

Último adios a Manuel Fraga

 

Localidad española Perbes, donde será enterrado este 17 de enero Manuel Fraga

Manuel Fraga sera enterrado  mañana en Perbes la Coruña, sitio en el que se encuentra la residencia familiar
Manuel Fraga será enterrado este martes, 17 de enero, en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones.
Familiares, amigos y dirigentes políticos de todos los signos han acudido a la capilla ardiente de Manuel Fraga, instalada en su domicilio de Madrid, para dar su último adiós al presidente fundador del PP, fallecido a los 89 años.
Como ‘Padre de la Constitución’ se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia de Fraga ha declinado esta opción y ha optado por que la despedida del expresidente de la Xunta de Galicia se realice en su domicilio de Madrid, en el que falleció este domingo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a primera hora de esta mañana al domicilio de Manuel Fraga donde permanecen sus restos mortales para dar el pésame a la familia. Rajoy ha estado acompañado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
También han acudido a la capilla ardiente, entre otras personalidades políticas, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el ex presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, y el ex ministro de Exteriores y presidente de la Real Academia de la Historia Marcelino Oreja.
Más de 60 años en política
Manuel Fraga falleció sobre las 22.30 horas de anoche a los 89 años en su domicilio de Madrid. El ex presidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, según confirmaron fuentes próximas a la familia.
Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de Gobernación en el primer Gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.
De su etapa como titular de Turismo procede una de sus imágenes más famosas, la del chapuzón que se dio en Palomares, cuando, en 1966, quiso demostrar a la población que las aguas de esta localidad almeriense no estaban contaminadas, días después de que un bombardero estadounidense cargado con armas nucleares cayera en la zona.
En 1976 fundó Alianza Popular (AP) y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refundó AP que pasó a denominarse Partido Popular y del cual se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno.
Además, presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego. De hecho, la Xunta ha convocado hoy un Consejo extraordinario para las 9.00 horas, tras lo cual su presidente Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en rueda de prensa.
Numerosas condecoraciones
Fraga fue reconocido en vida con multitud de condecoraciones civiles, entre ellas con la Gran Cruz de Isabel la Católica, al igual que al resto de padres de la Constitución cuando terminaron con los trabajos de la Ponencia.
Además, también le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz y Collar del Mérito Civil, las grandes cruces del Mérito Naval, Militar y Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo así como la Medalla de Oro de Galicia, entre otras.
Su identificación con Galicia era tal que, siempre que en alguna charla se le preguntaba por mujeres, siempre contestaba que su “novia era Galicia“.
Su labor también fue reconocida con otras numerosas condecoraciones internacionales procedentes de Portugal, la Santa Sede y distintos países iberoamericanos, al tiempo que recibió muchos premios y reconocimientos académicos, tanto españoles como extranjeros.
Fuente:El Mundo

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s