Congresistas cubanoamericanos se reunen con directivos de la Mercedes-Benz por utilizar la imagen del asesino “Che” Guevara  en campañan promocionar de esta gran empresa


 

El asesino "Che" Guevara

Congresistas cubanoamericanos se reunen con directivos de la Mercedes-Benz por utilizar la imagen del asesino “Che” Guevara  en campañan promocionar de esta gran empresa
Miami– Cuatro congresistas estadounidenses se reunieron hoy con directivos de Mercedes-Benz para recriminarles que la casa automovilística utilizara una fotografía de Ernesto “Che” Guevara a la que cambiaron la estrella de su característica boina por la insignia del fabricante.
“’Che’ Guevara fue un verdugo sádico que disfrutaba con el derramamiento de sangre y violencia y que quería la aniquilación de EE.UU. a través de una guerra nuclear. Es absolutamente condenable que Mercedes-Benz use la imagen de ese monstruo cruel como parte de un intento de vender coches”, dijo hoy uno de esos congresistas, el republicano por Florida Mario Díaz-Balart.
El polémico uso de la foto tuvo lugar el pasado 10 de enero en una presentación de Daimler AG -fabricante de Mercedes-Benz- en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas.
La foto, que iba acompañada del lema “Viva la revolución” y formaba parte de una presentación más amplia con muchas otras imágenes y vídeos, era una alteración de la mítica foto que Alberto Korda hizo de Guevara. Con ella se trataba de ilustrar la revolución que las nuevas tecnologías estaban logrando en el mundo de la automoción.
Este uso de la imagen de Guevara desató muchas críticas, especialmente entre parte del exilio cubano de Miami que dejó su tierra huyendo del régimen de Fidel Castro, quien asumió el poder con la ayuda de Guevara en 1959.
La firma en seguida pidió disculpas y a través de un comunicado aclaró que con el uso de la imagen “Daimler no está perdonando la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que defendía. Sinceramente pedimos perdón a quienes hayamos ofendido”.
Sin embargo, tanto Díaz Balart como sus compañeros de partido en el Congreso Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera, los tres representantes de Florida, así como su colega demócrata Albio Sires, de Nueva Jersey, se reunieron hoy en Washington con representantes de la compañía para pedirles explicaciones.
En paralelo, Díaz Balart también difundió una carta con fecha de hoy dirigida a Dieter Zetsche, el directivo de la firma que realizó la presentación, en la que pide que no vuelva a ocurrir algo parecido.
Aunque aprecio que Mercedes-Benz haya emitido una disculpa por su evidentemente insensible uso de la imagen de ese llamado ’revolucionario’, la disculpa indica claramente que no se da cuenta de la magnitud del daño, más allá de la ‘ofensa’, que ese error ha causado”, afirma el congresista en su escrito.
En él añade que contribuir a mantener la imagen del “Che” como un “ícono de la cultura popular es una afrenta a sus víctimas, sus familias y los millones de cubanos que aún sufren los efectos de sus despiadados actos”.
Además, incluye fragmentos de textos de Guevara que “prueban en sus propias palabras que era un asesino racista”, entre ellos uno en que dice: “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un arcaico detalle burgués. ¡Esto es una revolución!
De hecho, si el mismo Cristo se pusiera en mi camino, yo, como Nietzsche, no dudaría en aplastar como un gusano”, reza otro extracto citado por Díaz Balart en referencia a textos de Guevara.
Fuente:EFE

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s