Comandos especiales estadounidenses liberan a dos rehenes en Somalia


Jessica Buchanan, una de los dos empleados de Danish Demining Group (DDG), una unidad de Danish Refugee Council (DRC), rescatados de sus secuestradores en Somalia por un comando estadounidense

Poul Thisted, uno de los dos empleados de Danish Demining Group (DDG), una unidad de Danish Refugee Council (DRC), rescatados de sus secuestradores en Somalia por un comando estadounidense

Comandos especiales estadounidenses liberan a dos rehenes en Somalia
Las fuerzas especiales de Estados Unidos liberaron este miércoles en el centro de Somalia a dos trabajadores humanitarios, un danés y una norteamericana, secuestrados hace tres meses por piratas somalíes, causando la muerte de nueve secuestradores.
El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles que fuerzas especiales de su país realizaron una incursión en Somalia para rescatar a estos rehenes.
Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente, y no escatimará esfuerzos para salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a sus captores ante la justicia” y “responderá con fuerza contra cualquier amenaza a nuestra gente“, advirtió el mandatario.
Obama dijo que el lunes autorizó personalmente que se llevara a cabo esa misión para rescatar a Jessica Buchanan, quien fue secuestrada junto a Poul Thisted, un danés. Ambos trabajaban para la organización humanitaria Danish Refugee Council Demining Group.
El danés Poul Thisted, de 60 años de edad, y la estadounidense Jessica Buchanan, de 32, empleados de Danish Demining Group (DDG), una unidad de Danish Refugee Council (DRC), fueron secuestrados el 25 de octubre pasado en Galkayo, en la región autoproclamada semiautónoma de Galmudug (centro).
Ambos rehenes fueron rescatados ilesos después de que unos comandos estadounidenses descendieran en helicópteros en un remoto lugar de la región central de Somalia, donde combatieron contra los secuestradores, matando al menos a ocho de ellos, según un funcionario somalí.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo en un comunicado que Buchanan y Thisted fueron trasladados a “un lugar seguro” donde se someterán a una revisión médica antes de volver a sus hogares.
Añadió que ningún soldado norteamericano resultó muerto o herido en el operativo.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy Soevndal, la operación constituyó “un caso particular“, ya que uno de los rehenes estaba mal de salud y urgía su liberación.
Somalia está en estado de guerra civil desde hace 20 años, lo que dio lugar al surgimiento de numerosas milicias, de movimientos islamistas y de grupos de piratas que controlan distintas zonas del territorio.
Los dos trabajadores de DDG fueron liberados por fuerzas militares” en la región de Hobyo, en el centro de Somalia, dijo por su parte a la AFP Mohamed Nur, oficial de los servicios de seguridad locales. “Recibimos informaciones según las cuales seis helicópteros atacaron a primeras horas de la mañana“, agregó la fuente.
El Danish Refugee Council confirma que Jessica Buchanan y Poul Hagen Thisted fueron liberados esta mañana temprano en una operación en Somalia“, anunció un comunicado de la organización, según la cual “ambos se encuentran bien y en un lugar seguro“.
Según Mohamed Nur, los dos cooperantes van camino de Yibuti.
Fuente:AFP

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s