Triste situación afronta Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata


Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, con la camiseta de su hijo manchada de sangre, asesinado por los esbirros castristas. el 23 de febrero del 2010

Triste situación afronta  Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata
Por Wilfredo Cancio Isla

Siete meses después de arribar a Estados Unidos con las cenizas de su hijo, la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo dice estar viviendo una situación desesperada por falta de recursos económicos para sustentarse.
Tengo momentos muy difíciles, de todo corazón pienso que el espíritu de mi hijo está sufriendo con lo que le está pasando a su madre“, declaró Reina Luisa Tamayo. “Me hallo ahogada“.
Vestida de blanco y con los tradicionales collares de santería,Tamayo, de 62 años, compareció este lunes en el programa A Fondo, que conduce el periodista Pedro Sevcec en AmericaTeVe, en Miami, para solicitar ayuda de la comunidad ante los contratiempos que enfrenta su familia.
La mujer relató un panorama frustrante en su adaptación a la vida en Estados Unidos, imposibilitada de trabajar y olvidada por muchos de los que le prometireron respaldo tras su llegada al exilio.
Desesperada en busca del sustento
“¿Qué ha hecho esta madre? Andar por las calles, desesperada buscando algo, para limpiar una casa o para cuidar un anciano“, contó. “No somos personas acostumbradas a que nos den, queremos luchar y ganarnos el sustento“.
Y no tuvo reparos en fustigar a las personas que la han olvidado luego de usar su causa como estandarte político, aunque prefirió no mencionar nombres.
Ha habido cubanos que nos ayudan, que siguen al tanto de nosotros como Félix Rodríguez [presidente de la Brigada 2506] y el Municipio de Banes en el Exilio, pero otras me manipularon cuando yo llegué y me dieron la espalda, y lo puedo decir así porque miedo no tengo“, aseveró la activista, integrante del movimiento de las Damas de Blanco.
La comparecencia televisiva fue aprovechada para presentar la campaña “Yo sí quiero ayudar a Reina Luisa Tamayo“, impulsada por el sitio digital Cuba Democracia y Vida desde Suecia. Tamayo estuvo acompañada por la activista colombiana María Mercedes Becerra, presidenta de la Fundación Entre Nosotras, y la compositora nicaragüense Zayda Pérez, artísticamente conocida como Señora.
Pérez ha compuesto la canción “Mi nombre es libertad“, interpretada por la mexicana Amparito González, para sumarse a los esfuerzos de ayuda en beneficio de Tamayo.
Hostigada en Cuba
Víctima del hostigamiento oficial tras la muerte de su hijo, Reina Tamayo arribó a Miami el pasado 9 de junio, y fue recibida por activistas de derechos humanos, líderes comunitarios y figuras políticas. La acompañaba su esposo, José Luis Marino Ortiz, de 64 años, cuatro hijos, y otros siete familiares.
La mujer fue acogida en el Congreso para hablar sobre la situación de Cuba y la Brigada 2506 habilitó un nicho en su mausoleo para acoger las cenizas de Orlando Zapata Tamayo, fallecido en prisión el 23 de febrero del 2010 tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días.
Zapata Tamayo se convirtió en símbolo y bandera de la oposición política en la isla. Su muerte desató una ola internacional de críticas contra el gobierno de Raúl Castro y movilizó a los exiliados cubanos en múltiples protestas en Estados Unidos y Europa.
Su madre comenzó a marchar en plena calle exigiendo libertad para el pueblo cubano. Los peregrinajes a la tumba de Zapata Tamayo en el poblado de Banes, en el oriente de la isla, sumaron un grupo de crecientes seguidores, generando preocupación por parte de las autoridades gubernamentales.
Tras una odisea para exhumar los resto de su hijo, la familia recibió visas para venir a Estados Unidos.
Un programa de reubicación del Comité Internacional de Rescate (IRC) la acogió incialmente y le sufragó los cuatro primeros meses de renta de una vivienda. Pero tuvo que mudarse a otra casa con un alquiler más bajo, debido a las dificultades para encontrar trabajo de los miembros de la familia.
Sin abandonar la lucha
Actualmente Tamayo y su esposo y otros siete familiares ocupan una casa en el suroeste de Miami, con un alquiler mensual de $2,300 dólares. Ella se queja de malos manejos y falta de orientación que le hicieron perder el depósito de $2,800 dólares al mudarse del condominio donde primeramente fueron ublicados.
Mis hijos están luchando con trabajos temporales para ayudar entre todos a pagar la renta, pero si yo no tengo una ayuda fija me resulta difícil tener el dinero para contribuir“, manifestó. “Mi esposo compró incluso los equipos para limpiar patios, y salimos a pleno sol a repartir tarjetas y buscar trabajo, pero hemos conseguido poco“.
Tamayo dijo que se encuentra enferma con problemas ortopédicos en las piernas que requieren intervención quirúrgica, a lo que se añade su condición de diabética.
Estoy viviendo una situación desesperada, porque yo no pensé jamás venir a Estados Unidos“, confesó. “Orlando Zapata Tamayo nunca dijo ‘voy para Estados Unidos’; él luchaba por la libertad y la democracia de todos los cubanos allí… pero nosotros jamás pensamos estar en Estados Unidos“.
A pesar de la desilusión que por momentos la embarga, Tamayo afirma que no abandonará su enfrentamiento contra el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.
Mi lucha seguirá incansable contra los hermanos Castro, que son los asesinos de mi hijo“, enfatizó.
Becerra piensa movilizarse en las próximas semanas para recabar respaldo de la comunidad cubana.
Reina Loina Tamayo es una líder, una mujer muy valiosa, y merece vivir dignamente“, comentó la activista. “Tenemos que impedir que su vida se convierta aquí en otra tragedia, y creo que podemos lograrlo con la solidaridad de todos“.
Para ayudar a Reina Luisa Tamayo se ha abierto una cuenta en el Sun Trust Bank, con el número 1000143306537. Los que deseen cooperar pueden depositar sus contribuciones. Pueden escribirle también al correo electrónico: reina2563@yahoo.com
Fuente:Café Fuerte
Testimonios  de Reina Luisa Tamayo Danger , madre del mártir Orlando Zapata Tamayo para el  programa A Fondo, que conduce el periodista Pedro Sevcec

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Triste situación afronta Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata

  1. Ana dijo:

    Las cenizas de un hijo no se utilizan ni se manipulan, eso reyna lo tiene bien merecido…

    • miguelgalban dijo:

      Ana, ella a mi entender no se merece este momento, incluso ni cualquier otra madre que pierda a su hijo por una causa justa

  2. Pingback: Reina Luisa Tamayo apela a su situación desde Versailles Restaurant en Miami |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s