Testimonios y pruebas desde dentro de Cuba sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza


Testimonios y pruebas desde dentro de Cuba sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza
La Unión Patriótica de Cuba, presenta pruebas de falsedad de la versión oficial sobre Wilman Villar Mendoza
Wilman Villar Mendoza murió el 19 de Enero en el Hospital “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba, pocos días después de haber sido trasladado en estado grave de la Prisión de Aguadores, próxima a la mencionada ciudad, tras 50 días en una huelga de hambre en la que fue sometido a celdas de castigo en suciedad y semi-desnudo. La causa de la muerte fue una neumonía que adquirió en dichas celdas y fue desatendido médicamente hasta que su muerte era inevitable.
El Gobierno cubano le acusa de no ser un verdadero militante de la Unión Patriótica de Cuba, sino una persona violenta y maltratador de su mujer.
Santiago de Cuba- La Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, coordinadora de las movilizaciones de protesta pacífica que están surgiendo en la ciudadanía cubana en los últimos meses, ha recopilado numerosos testimonios e imágenes inéditas que desmienten todas las vertientes de la versión gubernamental acerca de la muerte de Wilman Villar Mendoza.
Una persona humilde, de valores firmes
Wilmar Villar Mendoza, como Orlando Zapata Tamayo, era humilde, sin más recurso que su fuerza interior para luchar por la verdad. Wilman, de 31 años, pertenecía desde septiembre de 2011 a la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, la coordinadora de acciones de repulsa a la represión de la libertad, fundada por José Daniel Ferrer, expreso de conciencia que permaneció 8 años en las cárceles de Cuba por ser una de las personas claves para la adquisición de firmas para la petición de cambio de la constitución cubana en 2002. Wilman estaba casado con Maritza Pelegrino Cabral y tenía dos hijas de cuatro y siete años.
Detención de Wilman Villar Mendoza
Villar fue detenido el 14 de noviembre de 2011 cuando participaba en una protesta de UNPACU en la localidad oriental de Contramaestre, donde residía, y días después se le sometió a un “juicio sumario” por delitos de desacato y atentado a la autoridad, por lo que recibió una condena de cuatro años de prisión.
Tras su muerte, el gobierno argumenta nuevos y sorprendentes delitos
En ningún momento se le acusó de cualquier otro cargo en su juicio ni en causa alguna, en contra de lo que tras su muerte ha declarado el gobierno, que ahora manifiesta públicamente que era un “maltratador” de su mujer
El juicio
En el juicio, por desacato y atentado a la autoridad, las autoridades judiciales cubanas denegaron a Wilman la posibilidad de presentar numerosos testigos por parte de la defensa para acreditar que Wilman había sido víctima de maltrato por parte de los uniformados del régimen, y no al contrario. Es más, Wilman no se resistió salvo con consignas y pacíficamente ante la avalancha de golpes que recibió. Tal y como Wilman podía haber probado en un sistema judicial justo, él fue el que fue víctima de un atentado, donde hubo un abuso desmedido de los uniformados, y no al contrario, tal y como sostiene el gobierno.
La prisión
Fue condenado, por tanto, y encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó una huelga de hambre en protesta por su condena. Su salud se fue deteriorando en todo este tiempo, a lo que se sumó el confinamiento en una celda de castigo apenas sin ropa, lo que provocó una durísima neumonía que fuera la causa última de su muerte, en un país que se jacta de ser líder en atención sanitaria gratuita a sus ciudadanos y mientras Wilman y su salud eran responsabilidad directa del Estado cubano. Causa de esta realidad, Amnistía Internacional declaraba responsable directo al gobierno cubano de la muerte de Wilman Villar Mendoza. A continuación puede leer la contundente nota de prensa oficial de Amnistía Internacional:Las autoridades cubanas son “responsables” de la muerte del activista en huelga de hambre
En estado grave, su familia no tuvo acceso a información alguna sobre su salud
Luis Enrique López Díaz, Director de la Prisión de Aguadores:Si muere, es simplemente otro muerto más“.
Su esposa, acompañada de varias Damas de Blanco y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se personó en la prisión de Aguadores para conocer el estado en el que se encontraba su esposo Wilman. Los médicos del penal se negaron a suministrar cualquier tipo de información. Más aún, el teniente coronel Luis Enrique López Díaz, Director de la Prisión de Aguadores, le comunicó a la mujer de Wilman que si Wilman moría era “simplemente otro muerto más”.
Fue llevado desde la prisión a la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, y en 6 días falleció a causa de fallo multi-orgánico consecuente a un proceso respiratorio séptico severo.
Represión a quienes reclamaban a favor de Wilman Villar mientras éste estaba muriendo
Numerosas personas que luchaban por el esclarecimiento de los hechos y que clamaban por la vida de Wilman Villar Mendoza fueron acosados, detenidos e incluso sufrieron  dicha represión en sus propias casas, donde los miembros de la Seguridad del Estado acompañados agentes de paisano destrozaron sus viviendas con plena y total impunidad. Son los denominados “actos de repudio” y, en estos casos particulares, actos que sobrepasan los mencionados “actos de repudio”, sobrepasando cualquier límite de violencia.
Represión en el entierro de Wilman Villar Mendoza
Lejos de detener la ola represiva tras la muerte de Wilman Villar Mendoza, los uniformados del  régimen impidieron que numerosos amigos de Wilman pudieran asistir a su entierro, deteniéndolos y encerrándolos en la cárcel durante el entierro hasta los siguientes días.
¿Qué es un “acto de repudio” en Cuba?
A continuación presentamos lo que en Cuba se denomina un acto de repudio de los miembros del CDR (Comités de Defensa de la Revolución)  y simpatizantes y asalariados del régimen de los barrios cubanos que, comandados por las autoridades y con la protección de la Seguridad del Estado y las fuerzas del orden público, se agrupan en turbas y arrinconan a sus víctimas prodigándose en insultos, descalificaciones, ofensas y agresiones físicas muchas veces brutales. Algunas veces, después de ser víctimas de semejantes acciones, las víctimas son detenidas y acusadas de desorden público o cualquier otro delito que se le pueda antojar a la policía política. En este ejemplo particular, una madre que con carteles exigía el esclarecimiento de la muerte de su hijo, recibe un clásico y muy común acto de repudio organizado desde las instancias del gobierno.
Fuente: www.unpacu.org
Enlaces relacionados
Inconcebible que se condene a una persona por desfilar con una bandera cubana y pedir democracia
Exprisionero de conciencia Pablo Pacheco Avila habla con la Voz de América sobre la muerte del disidente cubano
Estado Unidos deplora la muerte del disidente cubano Wilman Villar Mendoza en una huelga de hambre
Disidente cubano muere después de una prolongada en huelga de hambre
Nota:
Sobre la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
La Unión Patriótica de Cuba está formada por cientos de miembros que espontáneamente se han unido en la lucha pacífica por la libertad de Cuba. UNPACU, o Unión Patriótica de Cuba, es una organización civil nacida en el seno de la represión política imperante en Cuba que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba.

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s