El líder del grupo narcoterrorista Sendero Luminoso “Artemio” será llevado a un penal de máxima seguridad tras terminar las investigaciones


 

Sendero Luminoso pierde a su último líder histórico en la selva

 

Ministro de Justicia del Perú, Juan Jiménez.

El  líder del grupo narcoterrorista Sendero Luminoso “Artemio” será llevado a un penal de máxima seguridad tras  terminar las investigaciones
Lima– El “camarada Artemio”, último cabecilla histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, será trasladado a una prisión de máxima seguridad de Perú cuando culminen las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, informó  el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
Según la Constitución del Estado se tienen 15 días para efectuar las investigaciones luego de las cuales se pasa al detenido a disposición del juez, quien se comunicará con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para que se tome la decisión del penal al que se transferirá señaló Jiménez en un comunicado de prensa.
Para el ministro, con la reclusión de “Artemio” en un penal se “garantiza su juzgamiento y las seguridades del caso“, ya que existen varios centros de reclusión que cumplen con las reglas de seguridad para “una persona de su alta peligrosidad“.
“Artemio”, identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, fue capturado el domingo en una operación policial y militar en una choza del centro poblado de Yacusisa, en la región selvática de San Martín.
Algunas versiones periodísticas señalan que fue herido de bala por sus huestes, mientras que la Policía asegura que esto sucedió tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
El cabecilla senderista permanece internado en el hospital de la Policía en Lima, tras haber sido operado de heridas de bala en las manos, el tórax y el abdomen.
La Policía antiterrorista asegura que “Artemio” es responsable de unas 1.000 muertes de policías, militares y civiles, por lo que el fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que se enfrenta a una condena de cadena perpetua y que también puede ser procesado por narcotráfico.
La facción de Sendero Luminoso liderada por “Artemio” operaba en el valle del Huallaga y ha sido acusada por investigaciones policiales y periodísticas de apoyar al narcotráfico en la zona.
Entre 1980 y 2000, el conflicto armado que vivió Perú dejó cerca de 70.000 personas fallecidas, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que identificó a Sendero Luminoso como el mayor responsables de las muertes.
Fuente:EFE

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s