Elecciones en Cuba: Nombrado un delincuentes de nuevo delegado municipal en una localidad santiaguera


Elecciones en Cuba: Nombrado un delincuentes de nuevo delegado municipal en una  localidad santiaguera
Por Miguel Galban Gutierrez
En el Consejo Popular ” La Cuba“, situado en el municipio santiaguero de Palma Soriano,  resultó  elegido como delegado de circunscripción, al exconvicto Mariano Duti, quien había  cumplido   varios años de condenas por estafar a sus electores en mandatos anteriores.
El delincuente conocido como “Tatao”, con un historial de hechos delitos de corrupción y malversación  y de servilismos al régimen, fue de nuevo   propuesto  a delegado por las organizaciones oficiales de masa de esa localidad (únicas con derecho a nombrar) con el visto bueno del partido comunista municipal y provincial
En conferencia de prensa este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), reveló estadísticas preliminares  de estos comicios efectuados el 21 de octubre, manifiesta que   más de 8,100,000 millones de cubanos ejercieron el sufragio acudiendo a la primera vuelta , para un 91.9 por ciento de los electores inscritos. (los electores de la isla suman 8.5 millones), que un  total de 13 mil 127 candidatos a concejales de las 14 mil 537 plazas en liza resultaron confirmados  , para integrar en su momento las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, existentes en el país.
Esto  implica que  28, mil 410 circunscripciones o distritos electorales a nivel de municipio, volverán a  las urnas para elegir en segunda vuelta, lugares donde ningún candidato alcanzó más de la mitad de los votos válidos, como establece la Ley.
La segunda vuelta de las elecciones municipales que estaba prevista para mañana se propuso ante la situación que dejó en la isla el paso del huracán “Sandy”
en la madrugada del jueves.La Comisión Electoral Nacional (CEN) indicó que “se avisará oportunamente” la próxima fecha.
Según datos tomados de la CEN, desde 1976, cuando se realizaron las primeras supuestas  elecciones generales en la isla después de la llegada de Fidel Castro al poder, siempre se  ha informado una  participación  en las urnas  superior al 90 por ciento de los registrados.
Balseiro Gutiérrez añadió además, que como resultado de los escrutinios se contabilizaron siete millones 338 mil 569 boletas válidas, mientras que un total de 396,900  (4,9 %) fueron en blanco y 356,400 (4,4 5) resultaron anuladas, lo que representa un ligero incremento en estos rubros con relación al 2010.Este  9.3 por ciento de las boletas en blanco o anuladas abarca a más de 753,300 personas.
La participación en los comicios municipales de abril del 2010 había sido del 95.8 por ciento, las  boletas depositadas en blanco fueron el 4.6 por ciento y las anuladas, el 4.3 por ciento.
Por su parte, la ministra de Justicia, María Esther Reus, declaró a Prensa Latina que este  supuesto “ejercicio democrático” del pueblo, significa también un apoyo a la actualización de la economía nacional. Además, señaló que  asistir a votar es un acto de “voluntariedad” en el que se manifiesta el “civismo de los cubanos”
De estos  ciudadanos electos en los comicios municipales saldrán los candidatos para las Asambleas Provinciales y la mitad de la nómina del Parlamento( 610 diputados) que se convoca cada cinco años. El resto de los parlamentarios son nominaciones de organizaciones  oficiales de masas con el aval de la dirección del Partido Comunista.
El Parlamento que se presume que se conforme  el 24 de febrero de 2013 se espera un cambio revelador en su máxima dirección así como entre los 31 miembros al Consejo de Estado que son elector durante esta falsa.

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s