Escuadron Patriota:Decadencia



“Decadencia”,  tema de Escuadrón Patriota
Raudel Collazo Pedroso, “Escuadrón Patriota”, interpreta uno de los temas incluidos en su último álbum: “El Legado”
“Decadencia. Cuanta destrucción, cuanta frustración, cuanta tristeza.
Decadencia. Cuanta necesidad de gritar de exigir, pero el miedo acecha.
Decadencia. Todos nosotros como autómatas aceptamos el lavado de conciencia.
Decadencia. Por nuestros hijos, la familia y las generaciones, busquemos respuestas.
Decadencia. Nos quitaron todo, pero no la resistencia.”

“Decadencia”, es un número donde la música y letra se unen para producir un llamado de alerta sobre la situación asfixiante a la que esta siendo sometido el pueblo cubano por la dictadura de los hermanos Castros desde hace más de 52 años.
Raudel es un joven de 35 años, graduado de psicología que en estos momentos realiza una maestría, y practica la filosofía Rastafari. Vive en Güines, su pueblo natal
Proveniente de una familia humilde, trabajadora de padres maestros. Vivió hasta los 22 años de su vida como la mayoría de todos los jóvenes cubanos, al amparo del sistema castrista. Hasta que logró despertar por el año 2001 cuando comenzó a tomar conciencia de los eventos y hechos en su vida y la de las de personas que tenían sus mismas condiciones. No comprendía porque muchos vivían rodeados de tanta pobreza en un país que se vanagloriaba en decir que todo estaba bien y que los problemas eran mínimos, cuando la realidad son muchísimos, sobre todo para los de piel oscura.
Comenzaba a mostrar los signos de inconformidad y desacuerdo y la culminación de todo esto es cuando conoce al Movimiento de hip-hop. En su primer concierto en 19 y 10 en el Vedado, conversó con varias personas que después se convirtieron en sus amigos y hermanos, se dio de cuenta que estaba enganchado y que era la manera de transmitir todo lo que llevaba por dentro y tenía necesidad de decir.
Al principio no se consideró con aptitud para hacer el rap y busco a los que defendían este género en su zona de Güines. Se involucró con unos muchachos que se hacían llamar Los Patriotas. Les dijo que escribía rimas para rapear que tenía algunas cosas escritas. Le propusieron verlas y resulta que les gusto y comenzaron a cantar sus  temas. Finalmente en el año 2003 decidió que quería intentar rapear sus propias canciones, y Los Patriotas le abrieron paso para que lo hiciera con ellos. Con el tiempo el proyecto se comenzó a llamar Escuadrón Patriota.
En el 2004 los dos hermanos abandonan el grupo. En el 2005 el proyecto Escuadrón Patriota es declarado “censurado” y expulsado del respaldo institucional por cantar canciones condenadas como “contrarrevolucionarias.”. Le limitó la participación en muchos eventos. Durante este transcurso, el otro integrante de Escuadrón se separa y se queda como único del proyecto.
En el año 2008 grabo independientemente, ejerciendo el título Escuadrón Patriota el disco titulado “Mi Testimonio”
Raudel manifiesta que su mensaje es recordarle a la gente que hay un problema y que todo no es tan perfecto, no lo ve como un desafío al régimen cubano, sino como algo común que tiene como ser humano, el derecho al ejercicio de criterio, a la contradicción, revela que “para que exista un mínimo de desarrollo en una sociedad, no solo económico ni político, sino también espiritual, tiene que existir el debate, tienen que estar esas ideas. Yo nací aquí, vivo, aquí, tengo derecho a expresar mis ideas y que se escuchen.”
“No piensa que con salud y educación gratuitas se resuelve el problema de un país. Está la libertad individual de cada cual a la libre expresión de las ideas, de plantearlas abiertamente y defenderlas, aunque vayan en contra del poder establecido No pueda entender que se pueda construir una nación con un criterio único, y además desfasado”.
Plantea que “hay que pensar en todo y en todos, porque yo está convencido de que sus intereses no son los mismos que los de una persona de setenta y tantos años, y no concibe que esa persona decida por él“.
Sus canciones de protesta son toleradas por el régimen sin tomar (hasta ahora) otras represalias que la proscripción de sus creaciones de cualquier medio de comunicación nacional y la exclusión de todos los estudios de grabación reconocidos por el gobierno en la isla
OTROS ENLACES RELACIONADOS
Escuadron Patriota:Madre
Escuadrón Patriota:Reconciliación

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escuadron Patriota:Decadencia

  1. Pingback: Escuadrón Patriota:Stop |

  2. Pingback: Güines es hoy un Cementerio de Hombres Vivos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s