Güines es hoy un Cementerio de Hombres Vivos


Raudel Collazo PedrosoGüines es hoy un  Cementerio  de Hombres Vivos
Entrevista a Raudel Collazo Pedroso, de “Escuadrón Patriota
Por Jadir Hernández
Raudel Collazo Pedroso,Escuadrón Patriota”, es el primer cantante cubano que asume como misión sagrada una posición claramente contestataria, desde el Hip-Hop Conciencia. Se define ante todo como “guinero, negro y pobre”. Tiene 36 años. Es psicólogo, con especialidad en niños con trastornos de aprendizaje. Se ha ganado el cariño de muchas familias, que le agradecen el apoyo en la formación de los menores, pero sobre todo el mensaje de fe, lucha, esperanza y resistencia, que transmite Raudel en todas sus canciones, a lo largo de más de 5 discos grabados en las peores condiciones, desde improvisados estudios de grabación en casa de amistades, y frente a todo tipo de amenazas y represión de un sistema totalitario que pretende silenciarlo.JH: En el exilio te conocimos por un vídeo musical que colgaron en Youtube hace varios años. “Decadencia” es una denuncia a la miseria, el racismo, la falta de oportunidades, de libertad,  y en general, al desastre a largo plazo que padecen millones de cubanos bajo el castrismo. ¿Cómo lograste llevar esta canción desde las calles de Güines hasta el gran público internacional?
RC: En Cuba yo no tengo acceso a Internet,  mucho menos a Youtube. Escribí la canción y junto con varios amigos grabamos el vídeo en una zona marginal de la capital, precisamente un lugar similar a donde nacen muchas de las canciones contestatarias que se hacen en Cuba. A estos amigos debo un gran trabajo de edición, de mucha creatividad, casi sin recursos económicos. Ellos conservaron copias de ese vídeo y parece ser que se lo dieron a alguien que lo sacó al exterior y lo puso en Internet.
Yo me enteré de la repercusión del vídeo en Güines, cuando convocaron a una reunión urgente del partido comunista local para que sus militantes criticaran una nueva manifestación “contrarrevolucionaria”. Me enteré  por varias personas que estuvieron obligadas a asistir a aquel show, que el vídeo causó mucha conmoción, y que cuando pidieron la opinión entre los presentes, la mayoría dijo que todo lo que yo decía era verdad. Aquel supuesto debate sobre el vídeo fue un fracaso para los censores, pero me abrió muchas puertas. El vídeo “Decadencia” permitió que me conocieran en el exterior y hasta el momento ha recibido casi 200 mil visitas.
JH: Raudel, en mi opinión, tú le das una nueva dimensión al hip-hop que se hace en Cuba, frente a las letras muchas veces chabacanas del reggaetón, o la denuncia social, pero nunca política, que plantean la mayoría de los raperos cubanos. ¿Por qué, y con qué objetivos nace “Escuadrón patriota”?
RC: Desde hace 10 años, yo siento que puedo impactar en la sensibilidad de la gente, para bien o para mal. Por eso me decidí por la música contestataria. No me interesa lo que puedo o no ganar en materia económica. Lo asumo como una responsabilidad conmigo mismo, con mi generación en declive.
Escuadrón es mucha gente, no soy yo sólo, Escuadrón es el pueblo de Cuba, Escuadrón es todo aquel que tiene una esperanza, una esperanza de que haya progreso, de que haya oportunidades, de que haya libertad para el pueblo de Cuba, yo creo que no hay manera de que este proyecto de Escuadrón se detenga. Esto se desató y no hay manera de evitarlo, en el sentido de que mis proyectos van a continuar, mi crítica va a continuar, mi observación y mi cuestionamiento van a continuar.
Independientemente de ser un cronista, yo pertenezco en Cuba a la clase de los menos privilegiados, soy hijo de padres humildes, un tipo bien común y bien sencillo, sin nada más que defender que la libertad, mi valor para comunicar esa verdad y el deseo sobre todo de que mi pueblo pueda progresar, evolucionar, y que las cosas cambien para todos en la Isla. Mi mensaje va a continuar y sobre esa base, más aún. Un mensaje con una crítica a la realidad, con un enfoque bien espiritual, pero con mucho amor y mucho deseo de que las cosas cambien para todos,  y sobre todo para los menos privilegiados y los que más lo necesitan que es el pueblo, el pueblo común de Cuba.
JH: Ahora que llevas más de un mes de visita en Miami, que has conocido  y te has reencontrado con tantos guineros y cubanos en general, y cuando precisamente sigues grabando tu último disco “La nueva filosofía de lucha”, dedicado al exilio cubano, ¿Qué opinas, en términos generales, sobre los que tuvimos que abandonar la isla, muchos sin fecha para el regreso”?
RC: ¿Por qué los cubanos emigran? ¿Por qué salen de la isla? Te das cuenta que es una situación terrible que existe, es una situación subyacente en el orden político, social, que deriva en un problema económico; pero la base casi siempre es la política, la no libertad, la frustración, el empobrecimiento de los proyectos o la no realización de los proyectos futuros como seres humanos, entonces todo el mundo busca casi siempre la vía del exilio.
La nueva filosofía de lucha es un disco que de cierta manera le debía  a los cubanos. Llevo mucho tiempo conectado con la idea de la reconciliación, del regreso, porque el exilio no puede continuar siendo la solución a los problemas de los cubanos y todo lo que genera y lo que provoca ese mismo exilio… yo hace mucho tiempo tenía deseo de hacer este tipo de trabajo, este tipo de proyecto con este mensaje específico que repito es la idea del exilio. Y de alguna manera la rebelión espiritual, la conciencia del cubano dentro de Cuba y fuera también de recuperar nuestra patria.
JH: Tenemos poco espacio para reproducir esta entrevista exclusiva para “Ecos del Mayabeque”, la revista del Municipio de Güines en el exilio, pero no podemos terminar sin preguntarte sobre nuestro terruño. ¿Cómo ves a Güines? ¿Qué opinas de los guineros, y de la juventud que vive en el pueblo?
RC: Güines es un cementerio de vivos. La gente apenas sobrevive en medio de tanta frustración y miedo. Los jóvenes, en su mayoría, están enajenados de la realidad y han creado una especie de burbuja para aislarse del adoctrinamiento y las imposiciones. Te encuentras con una apatía tremenda que ignora los temas más elementales. Muchos guineros viven el escapismo de estar pendientes de los juegos de la NBA, con los Miami Heat, y en el football, tras el Barcelona y el Real Madrid, pero no conocen y a pocos les interesa que golpeen a las damas de blanco, los proyectos opositores o la situación de los presos políticos.
El hip hop contestatario es una moda que al parecer llegó para quedarse. Por desgracia, la gran mayoría de los cubanos no conoce a los periodistas independientes, ni a Yoani Sánchez, ni saben nada sobre Osvaldo Paya, el proyecto Varela, o el Dr. Oscar E. Biscet; pero la música tiene el poder de llegar más lejos que cualquier doctrina o planteamiento político. En toda Cuba, los jóvenes cantan mis canciones, y deben entender la necesidad de denunciar la existencia miserable, la falta de libertades que nos rodea todos los días. Mi meta es que más temprano que tarde todos comprendan que el cambio no es una solución, que la solución es el cambio. Todos nosotros somos la raíz del cambio.
Ultimo fragmento de la canción:  Somos la raíz del cambio”,  por Raudel Collazo “Escuadrón Patriota
Que lo mantengan en la luz que esto se está revelando,
¡Somos la raíz del cambio!
Mucho tiempo pensando y sin actuar,
¿Qué estamos esperando? ¡Somos la raíz del cambio!
No pueden con nosotros: la verdad está en el pueblo, 
Ellos lo saben ¡Somos la raíz del cambio!
Pa’los niños y los ancianos, pa’los negros y pa’los blancos:
¡Somos la raíz del cambio!
Cada hijo de cada barrio en cada pueblo
Con un puño en alto ¡Somos la raíz del cambio!
Mucho tiempo pensando sin actuar
¿Qué estamos esperando? ¡Somos la raíz del cambio!
No pueden con nosotros la verdad está en el pueblo,
Ellos lo saben ¡Somos la raíz del cambio!
Pa’los niños y los ancianos, pa’los negros y pa’los blancos:
¡Somos la raíz del cambio!
…Hasta mi nación Cuba: Amor, paz y fe. Amor, paz y fe en nombre del más alto de la creación, somos todos la raíz del cambio. Todos amamos esta nación. Todos la amamos y libertad queremos para tener armonía, progreso espiritual, económico y social para nuestra isla. Todos tenemos responsabilidad y somos la raíz del cambio.
OTROS ENLACES RELACIONADOS
Escuadron Patriota:Madre
Escuadrón Patriota:Reconciliación
Escuadron Patriota:Decadencia
Escuadrón Patriota:Stop
Crónica de una fotografía güinera. Por Jadir Hernandez
Mi Güines no te olvido.Por Miguel Galban Gutierrez

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Güines es hoy un Cementerio de Hombres Vivos

  1. haydee dijo:

    necesito alguien me ayude como puedo sacar a un tio mio del cementerio de guine encinerarlo y trasladarlo a EUA perdonando el tema a tratar me urje saber gracias

    • miguelgalban dijo:

      Hola Haydee
      Yo viví en Guines, pero desde el 2003, no me dieron mas la oportunidad de recorrer sus calles. En cuanto a ese percance no puedo informarle los trasmites que debe hacer. Lo lamento mucho. Un abrazo

Responder

