Datos Biográficos

Miguel Galbán Gutierrez nació el 12 de enero de 1965, en el municipio habanero de Güines.  
En 1992 se gradua de  Ingeniero Mecánico en el Instituto  Superior  Politécnico “José Antonio Echevarría” y en 1998 realiza un master en Ingeniería en  Mantenimiento en ese mismo centro universitario . Además ha cursado 14 postgrados.
Al comenzar a trabajar  se enfrenta a las irregularidades del sistema, en pleno Período Especial, y se manifiesta su postura contestataria y crítica al orden establecido por el régimen castrista. Comenzó a realizar actividades opositoras  diez años antes de su detención y como periodista independiente  en los  últimos 15 meses previos  como parte del proyecto Nueva Prensa Cubana. En la Agencia Havana Press  se apoyó   en  opositores como Dorka Céspedes Vela y Jorge Olivera Castillo y del comunicador Victor  Manuel Dominguez.  Su labor periodista  pretendía  reflejar la realidad cotidiana,  dentro del territorio habanero y otros municipios del país, de una forma crítica y objetiva.

También estuvo trabajando como subdirector del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral, recién inaugurado cuando se desató la ola represiva en marzo y preparaban el primer seminario nacional, con invitados internacionales, a realizarse entre el 25 y el 28 de marzo último.

El 18 de marzo de 2003 , durante la Primavera Negra, fue arrestado en Centro Habana en la esquina de Campanario y San Rafael, a la salida de la vivienda de Roberto de Miranda Hernández, Presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, donde acababa de participar en un ayuno por la liberación de Oscar Elías Biscet.

Fue acusado de Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del  Estado , y con solicitud de cadena perpetua por parte del Ministerio Fiscal. Fue  sentenciado en la Causa No 4 a 26 años de cárcel en un juicio sumario plagado de arbitrariedades. En esta causa figuraban también de acusados  José Ubaldo Izquierdo Hernández   y Hector  Raúl Valle Hernández.

Durante los 7 años  y medio de cárcel estuvo en dos prisiones la de Agüica ( Colón , Matanzas)  y en  Guanajay ( La Habana). En  Aguica sufrió la represión  mas cruda del sistema carcelario castrista que lo ubicó alejado de su municipio de residencia dificultando la visita de familiares y seres queridos . No le permitían  recibir visitas religiosas. La familia durante su estancia en la cárcel fue objeto de represión, acoso y discriminación laboral . Su madre murió de tristeza el 3 de octubre de 2008, no se resignó a no poder volver a verlo por  la lejanía de la cárcel y lo irracional de la condena de 26 años.

Pudo aceptar las  condiciones de encierro, aislado, lejos de sus seres queridos gracias a la ayuda de  los compañeros de causa y las creencias cristianas   que lo ayudaron a  superar el impacto inicial de una condena irracional, injusta  y desproporcionada. Comenzó a ocupar el tiempo preparandose físicamente y dedicándose de nuevo a la labor periodística. Sus escritos de denuncia empezaron a ver la libertad.

El 17  de septiembre de 2010,  por la tarde recibió la llamada del Cardenal  Jaime Ortega  con  la posibilidad de la deportación a España. El día 18 de septiembre  fue conducido  junto a Héctor Raúl Valle Hernández al Hospital Nacional de Reclusos  bajo estrictas medidas de seguridad. El mismo día 18 su familia  fue trasladada a  un centro de la Seguridad del Estado del Municipio de la Lisa, pudiéndose encontrar, con los 10 familiares que lo acompañarían al exilio  a España , el día 24  de septiembre   en el Areopuerto Internacional José Martí justo para partir.

Actualmente se encuentra en Sant Feliú de Llobregat Barcelona bajo la custodia de la Cruz Roja .

Le ha sido concedido el Premio Libertad de Expresión 2011 por parte de la Asociación de Prensa de Almería APA- APAL por su lucha por la democracia y los derechos humanos en Cuba la labor periodistica de denuncia comprometida, que durante los 7 años y medio  en la cárcel, reflejó la situación del sistema carcelario cubano.
Fué recibido en Bruselas por la  Confederación Sindical Internacional (CSI)  donde con otros sindicalistas independientes Nelson Molinet Espino,  Héctor Raúl Valle Hernández y Alfredo Felipe Fuentes presentaron sus testimonios sobre las  violaciones de sus derechos humanos y jurídicos que sufrieron durante sus  años de prisión en Cuba.

Fue invitado a la Conferencia de Prensa organizada por Reporteros Sin Fronteras  el XXI  Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados en el Centro Internacional de Prensa de Madrid como parte de las actividades por el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Enlaces relacionados

Causa #4  Documento de Sentencia

Cuba Sindical Entrevista a la hermana de Miguel Galbán Gutiérrez

Fotos visita de Miguel Galbán a su casa en Güines. Miguel pidió como condición  visitar la tumba de su madre , que murió de pena  .

Anuncios

6 respuestas a Datos Biográficos

  1. Pingback: Celebración del Cincuenta Aniversario del Municipio Güines en el Exilio |

  2. bartolo dijo:

    Gusano….

  3. Pingback: Carta del güinero Jesús Angulo de Miami,al güinero Harley Sierra en Güines |

  4. Pingback: Crónica de una fotografía güinera |

  5. Pingback: Sin papeles no hay manera de enraizar en ningún sitio |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s