SpaceX Crew Dragon-1 aterriza con éxito con cuatro astronautas. La primera en tomar tierra en la oscuridad desde el Apolo 8 en 1968.


SpaceX Crew Dragon-1 aterriza con éxito con cuatro astronautas. La primera en tomar tierra en la oscuridad desde el Apolo 8 en 1968.

La cápsula Crew Dragon-1 de la compañía SpaceX, que transportaba a cuatro astronautas de vuelta a la Tierra, aterrizó a primera hora del domingo frente a las costas de Florida, luego de una misión de 168 días en el espacio.

A las 2:56 horas (6:56 GMT) la cápsula Dragon cayó en paracaídas en el Golfo de México frente a las costas de Panama City, en el sureste de Estados Unidos, después de un vuelo de seis horas y media desde la Estación Espacial Internacional (ISS), según las imágenes de la agencia estadounidense.

«¡Les damos la bienvenida de nuevo al planeta Tierra!» Llegaron sanos y salvos los cuatro astronautas de la ISS, y así les recibió el Control de Misión de SpaceX por radio este domingo 2 de mayo, momentos después de su amerizaje en el Golfo de México.

«Gracias por volar con SpaceX«, agregó la entidad. «Para aquellos de ustedes inscritos en nuestro programa de viajeros frecuentes, han ganado 68 millones de millas en este viaje«, bromeó. «Tomaremos esas millas«, contestó el comandante de la nave espacial Michael Hopkins. «¿Son transferibles?» SpaceX respondió que los astronautas tendrían que consultar con el departamento de marketing de la empresa.

Los equipos del barco ‘Go Navigator’ recuperaron la cápsula y la izaron a la cubierta una media hora después, en el primer amerizaje nocturno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) desde el de la tripulación del Apolo 8 en el Océano Pacífico el 27 de diciembre de 1968.

Michael Hopkins el comandante de la nave, fue el primero en salir, seguido poco después sus compatriotas estadounidenses Víctor Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi.

«En nombre del Crew-1 y de nuestras familias, solo queremos dar las gracias. (…) Es increíble lo que se puede lograr cuando la gente se une. Estáis cambiando el mundo. Enhorabuena. Es genial estar de vuelta«, dijo Hopkins en un tuit de la agencia espacial estadounidense.

Los cuatro astronautas deberían haber regresado a la Tierra el pasado miércoles, pero los fuertes vientos de la costa obligaron a SpaceX a dejar pasar un par de intentos de aterrizaje diurno. Los gestores finalmente se decidieron por un raro amerizaje en la oscuridad, para aprovechar la calma del tiempo.

Los cuatro astronautas el estadounidenses Mike Hopkins, Víctor Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi se convirtieron en noviembre en los primeros de una misión «operativa» en ser transportados a la ISS por la compañía espacial de Elon Musk, que se ha erigido en socio clave de la NASA.

Otros dos estadounidenses ya hicieron el viaje de ida y vuelta a bordo de Dragon en 2020, durante una misión de prueba de dos meses a la estación. Se trató del primer vuelo a la ISS lanzado desde Estados Unidos desde el fin de los transbordadores espaciales en 2011, y el primero efectuado por una empresa privada con astronautas a bordo.

Para el amerizaje final, los astronautas estuvieron a bordo de la misma nave espacial Dragon, llamada «Resilience«», que los llevó a la órbita, y que SpaceX planea reutilizar para otras misiones, después de reacondicionarla.

La salida de esta tripulación, Crew-1, se produce luego de la llegada a bordo de la ISS, la semana pasada, de una segunda misión regular, Crew-2, llevada a cabo por la compañía estadounidense.

El regreso de Dragon marcó el final de la misión Crew-1, la primera de las seis misiones tripuladas que la NASA hará en asociación con la compañía de cohetes SpaceX de Elon Musk. La agencia estadounidense recurrió a empresas privadas tras la retirada de la flota de transbordadores en 2011. SpaceX comenzó por su parte a suministrar en 2012 y el pasado mes de mayo lanzó su primera tripulación, poniendo fin a la dependencia de la NASA de Rusia para el transporte de astronautas.

El desacoplamiento del sábado por la noche dejó a siete personas en la estación espacial, cuatro de las cuales llegaron hace una semana a través de SpaceX Crew Dragon- 2 (El francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), es el primer astronauta europeo encargado de comandar la ISS, los estadounidense Shane Kimbrough y  Megan McArthur, de la NASA y el japonés Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)) .  Ademas los tres de la mision de la Soyuz MS-18 que está compuesta por el astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas de Agencia Espacial Federal Rusa (RoscosmosOleg Novitskiy y Pyotr Dubrov, quienes llegaron a la ISS el 9 de abril.

El astronauta Victor Glover tuiteó tras abandonar la estación. «¡Tierra adentro! ¡Un paso más cerca de la familia y del hogar!».

NOTICIAS RELACIONADAS.

La cápsula Crew Dragon-2 de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La NASA coloca con éxito en Marte el ‘rover’ Perseverance.
Space X lanza al espacio un satélite de última generación de la NASA y la ESA.
La cápsula de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La histórica misión de la NASA y SpaceX despega con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La NASA y SpaceX pone a dos astronautas en órbita y marca un hito en la carrera espacial al lanzar la nave privada Crew Dragon.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, NASA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.