A la espera de una decisión.


Julio Cesar Gálvez Rodríguez. Miembro del Grupo de los 75 (Primavera Negra de Cuba).

A la espera de una decisión.
Por: Julio César Gálvez Rodríguez
Tras la inspección del barco norcoreano retenido en Panamá con ¨armas obsoletas cubanas¨, por expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el caso entra en una espera de varios meses de deliberaciones y análisis. Nada nuevo. Las decisiones de los organismos internacionales suelen ser dilatadas, aunque las evidencias sean más que claras. Son el cumplimiento de formalismos protocolares.
Los funcionarios del organismo internacional trabajaron intensamente entre el martes y jueves pasados en la revisión del material militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar, hallando a último momento material explosivo y granadas RPG en perfecto estado técnico, lo que contradice la declaración del régimen cubano, que las calificó como armas obsoletas que iban a ser reparadas en Corea del Norte.

Vista del barco norcoreano «Chong Chon Gang» el 16 de julio de 2013, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá).

El show mediático comenzó el 10 de julio cuando el barco norcoreano Chong Chon Gang se hizo sospechoso a las autoridades panameñas de transportar drogas.

Armamento transportado por el buque norcoreano “Chong Chon Gang” y camuflajeado en un cargamento de azúcar. Que había salido del Puerto de Manzanillo en Cuba, detenido en el Puerto de la ciudad de Colon, en Panamá.

A partir de ese momento la historia es bien conocida.
Cuba trató de silenciar y minimizar la difícil situación desde el primer momento, dada la envergadura del mismo. Ahora toca al Consejo de Seguridad determinar sobre la gravedad de los hechos.
Muchas son las contradicciones emitidas por el gobierno cubano. Pero es importante analizar que este hallazgo no es nada nuevo y mucho menos, en nuestra modesta opinión, casual. No es la primera ocasión en que el régimen de La Habana trafica armas a través del mundo entero. Las guerrillas y grupos terroristas subversivos en América y África fueron, y siguen siendo abastecidos, ante la observación y presencia paciente de Estados Unidos y demás países del mundo. Caso principal son las Farc de Colombia, quienes continúan de vacaciones pagadas – pretexto de conversaciones de paz con el gobierno del travesti de  Juan Manuel Santos – en La Habana mientras asesinan y masacran civiles en su país.
En estos momentos la lucha interna por el poder en Cuba tiene dos vertientes. Una a favor del general Raúl Castro y sus supuestas reformas, que le permita reajustar un capitalismo de Estado, similar al de China o Vietnam, para un continuismo dinástico, con un cambio de imagen, pero no de procedimientos. La otra dirigida por Fidel Castro, fuera de mandato por ley, pero con gente dispuesta a no perder los privilegios que posee y mantener el inmovilismo decrepito y devastador que impera en la isla desde hace más de 50 años. Quizá esta lucha oculta es la responsable del descalabro de la inteligencia cubana en el caso del Chong Chon Gang.
Aviones con combustible en sus tanques, equipos lanzamisiles en perfecto estado de conservación y preservados, municiones y hasta granadas RPG, listas para ser usadas no es material obsoleto. Mucho menos necesitadas de reparación y ocultas bajos toneladas de sacos de azúcar en su transportación.
¿Cuál era el verdadero destino de estas armas? ¿Estaban destinadas a las Farc como señaló el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez? ¿Duda alguien que Fidel le haya jugado la mala a su hermano más pequeño en el caso de barco norcoreano?
Ahora le toca al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomar una decisión que permita un ejemplo jurídico ante estos graves acontecimientos de tráfico ilegal de armas, donde está involucrados Corea del Norte y Cuba, dos países violadores de los Derechos Humanos y promotores del terrorismo internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS.
Cinismo, hambre y cucarachas.
El Martí de todos los días.
Los malos duermen bien.
¡Allí fumé¡.
El beso de la muerte.
Más de medio siglo burlando los derechos humanos.
Pretendieron fusilar la libertad.
La historia se repite.
Refrescando la memoria.
Sandy.
Rehenes.
Todo mezclado
¡Alerta !.
El Chucho Escondido.
El valor de una medalla.
Experiencia de un refugiado.
Ilusiones perdidas.
La nueva ofensiva revolucionaria.
A caballo y con la cara al sol.
Benedetti en la memoria.
Con nombre de mujer.
¡Al ataque!
A la escuela hay que llegar puntual.
Para hablar de Cuba.
A la caída de la fruta madura.
Muere en Madrid Felisa Josefa Filloy Rodríguez, suegra del exprisionero de conciencia Julio César Gálvez Rodríguez.
España: Destapando la Caja de Pandora. Testimonio de un exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.
¡Ahora viene lo mejor ¡
Odisea de un desterrado político cubano en España.
Periodista cubano en el exilio: Promesas incumplidas.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Castrismo, Colombia, Comunismo, Cuba, Estados Unidos, Panama y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.