La presa política Nidia Barbosa, acusada de violar la Ley Especial de Ciberdelitos, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hospitalizada por dolencia cardíaca.


Nidia Lorena Barbosa Castillo de 66 años, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, arrestada el 6 de noviembre.

Nidia Lorena Barbosa Castillo de 66 años, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, arrestada el 6 de noviembre.

La presa política Nidia Barbosa, acusada de violar la Ley Especial de Ciberdelitos, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hospitalizada por dolencia cardíaca.

La presa política Nidia Lorena Barbosa Castillo de 66 años, acusada  de violar la Ley de Ciberdelitos, fue hospitalizada este martes 23 de noviembre tras presentar problemas de hipertensión y cardíacos. La señora integrante territorial de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD), fue secuestrada el pasado 6 de noviembre en su vivienda por miembros de la policia orteguista.

La ACJD manifiesta que los padecimientos de Barbosa se debe a su secuestro y las condiciones infrahumanas que padece en su detención que ha provocado que su salud se ha visto deteriorada rápidamente.

Barbosa se encontraba en su casa de habitación, ubicada en Nindirí, Masaya cuando alrededor de las 6.45 am, tropas de la Policía entraron al domicilio sin ninguna orden judicial, así mismo, la opositora fue acusada el pasado 20 de noviembre bajo la “ Ley No.1042 Ley Especial de Ciberdelitos” o mejor conocida como “Ley Mordaza”.

El día que fue secuestras los esbirros orteguitas le dijeron que estaba siendo conducida a una entrevista.

En el informe acusatorio, la policía señala que Barbosa fue detenida supuestamente el 19 de noviembre pese a que fue secuestrada desde el 06 de noviembre, por lo cual tenía 15 días desde su desaparición. 

La Ley No 1042, fue impulsada y aprobada por el gobernante partido sandinista en 2020 y está vigente desde el octubre de ese año. Establece penas de uno a diez años de cárcel para los ciudadanos acusados ​​de delitos cibernéticos que atenten contra la supuesta “seguridad del Estado”.

En el escrito, la fiscalía imputa los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y de la comunicación que se sancionan en atención de los artículos 410 y 412 de la Ley 641 y el arto 30 de la Ley 1042 Ley Especial de Ciberdelitos”, en perjuicio de la sociedad Nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua en grado de participación autor directo.

Barbosa, se encuentra en el hospital Humberto Alvarado de Masaya, según se ha dado a conocer en las redes sociales de la Alianza Cívica.

La ACJD también, indicó que tras la captura de Barbosa, un día antes de las muy criticadas «elecciones» generales de Nicaragua el 7 de noviembre, «los agentes del régimen saquearon su casa sin encontrar ninguna prueba incriminatoria«.

Se conoce que la señora Nidia sufre enfermedades crónicas como artritis reumatoide, alopecia, bradicardia, presión, entre otros padecimientos.

Hasta el momento, la Alianza Cívica contabiliza alrededor de 13 miembros de su agrupación que han sido detenidos ilegalmente por la policía al servicio de la dictadura Ortega-Murillo desde mayo, a quienes les han cercenado el derecho a llevar un debido proceso, les mantienen en condiciones precarias y sometidos a torturas psicológicas, según familiares y allegados.

NOTICIAS RELACIONADAS.

La dictadura de Nicaragua arresta a Evelyn Pinto, de 62 años de edad, defensoras principalmente de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
La dictadura de Ortega-Murillo encarcela a ex sacerdote Edgar Parrales defensor de la Teología de la Liberación y exembajador de Nicaragua en la OEA.
La dictadura de Daniel Ortega-Rosario Murillo acusa penalmente a la estudiante de Ciencias Políticas Samantha Jirón Padilla.
La dictadura nicaragüense de Daniel Ortega-Rosario Murillo canceló dos medios de comunicación del candidato presidencial por el Camino Cristiano Nicaragüense “partido zancudo” que denunció fraude en las elecciones de este domingo.
Muere, asesinado en la cárcel de alta seguridad de Tipitapa el abogado Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció en el 2013 a Daniel Ortega de abusar sexualmente de su hermana de 15 años.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Castrismo, Comunismo, Cuba, Nicaragua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.