Hombre de Ulysses, Kansas condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por ‘golpear cruelmente’ al hijo de 3 años de su novia hasta la muerte.


Uraquio Agustín Arredondo de 29 años, de Ulysses, Kansas.

Uraquio Agustín Arredondo de 29 años, de Ulysses, Kansas.

Un hombre de 29 años de Ulysses, Kansas, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, después de ser declarado culpable de matar brutalmente en el 2019 al hijo de 3 años de su novia. 

El juez de la corte de distrito del condado de Grant, Clinton B. Peterson, ordenó el martes 16 de noviembre a Uraquio Agustín Arredondo cumplir una sentencia de cadena perpetua por la muerte de Carlos Ángel Valenzuela III, revelaron las autoridades en un comunicado de prensa.

Carlos Ángel Valenzuela III, de 3 años.

Carlos Ángel Valenzuela III, de 3 años.

Arredondo se declaró inocente en febrero de 2019 de un cargo de asesinato en primer grado en la comisión de un delito grave y un delito grave de abuso infantil por torturar o golpear cruelmente a un niño menor de 18 años, según muestran los registros judiciales . Después de elegir que su caso fuera adjudicado en un juicio sin jurado, el juez Peterson encontró a Arredondo culpable de ambos cargos el 28 de abril.

Además de la cadena perpetua por asesinato, Peterson también sentenció a Arredondo a 110 meses en una instalación del Departamento Correccional de Kansas por el cargo de abuso infantil, y las sentencias se cumplirán consecutivamente. Si alguna vez es liberado de la detención, Arredondo deberá pasar el resto de su vida sujeto a supervisión posterior a la liberación.

Arredondo, también conocido como “Rocky”, fue detenido inicialmente aproximadamente a las 8:30 p. m. del 24 de febrero de 2020 en su casa ubicada en la cuadra 900 de S. Cheyenne en Ulysses. El arresto fue el resultado de una investigación de un año sobre las circunstancias de la muerte de Carlos realizada por la Oficina de Investigación de Kansas (KBI) y el Departamento de Policía de Ulysses (UPD), según un comunicado de prensa de KBI.

Después de su arresto, los investigadores confirmaron que Arredondo había estado “en una relación” con la madre de Carlos en el momento en que el niño sufrió las heridas mortales. Arredondo, quien anteriormente vivía en Texas, había estado viviendo en Kansas con la madre de Carlos durante aproximadamente tres años.

Los oficiales de la UPD y el personal de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS) respondieron a una llamada al 911 en la casa de Carlos el 26 de febrero de 2019, con respecto a un informe de un niño que no respondía, dijeron las autoridades. Al llegar a la escena, los médicos transportaron al niño al Hospital Bob Wilson Memorial para recibir tratamiento. Debido a la gravedad de su condición, los médicos trasladaron a Carlos a un hospital en Denver, Colorado, para recibir un tratamiento más especializado. Sin embargo, el niño sucumbió a sus heridas y fue declarado muerto el 27 de febrero de ese año.

Arredondo fue procesado en la Cárcel del Condado de Grant donde estuvo detenido con una fianza de $500,000 hasta su juicio.

Durante una audiencia en la que se buscaba que se redujera la fianza de Arredondo, la fiscal general adjunta, Shannon Rush, supuestamente le dijo a la corte que Carlos “fue golpeado brutalmente” para argumentar que Arredondo presentaba un “riesgo sustancial para la seguridad pública”. También señaló que tenía un largo historial criminal, lo que “demostraba que se está volviendo más agresivo”.

Los registros muestran que en 2017, Arredondo se declaró culpable de un cargo de agresión contra un oficial de la ley que involucró contacto físico e interferir con un oficial de la ley en el servicio o ejecución de una orden judicial. También se declaró culpable de intento de agresión agravada en septiembre de 2014.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.