Dos policías un paramédicos en Burnsville, Minnesota fueron asesinados a tiros, mientras acudían a una llamada de abuso doméstico.


Paul Elmstrand y Matthew Ruge, oficiales del Departamento de Policía de #Burnsville, #Minnesota, y Adam Finseth, bomberoparamédico de Burnsville asesinados a tiros este 18 de febrero de 2024, mientras asistían a una llamada de violencia doméstica.

Paul Elmstrand y Matthew Ruge, oficiales del Departamento de Policía de #Burnsville, #Minnesota, y Adam Finseth, bombero/paramédico de Burnsville asesinados a tiros este 18 de febrero de 2024, mientras asistían a una llamada de violencia doméstica.

Paul Elmstrand, Matthew Ruge, oficiales del Departamento de Policía de Burnsville, Minnesota y Adam Finseth, bombero/paramédico de Burnsville, asesinados a tiros este 18 de febrero de 2024, mientras asistían a una llamada de violencia doméstica.

Los oficiales Paul Elmstrand y Matthew Ruge fueron asesinados a tiros después de responder a un incidente doméstico en la cuadra 12600 de la 33rd Avenue South alrededor de las 2:00 a.m.

Un sujeto tomó como rehenes a varios miembros de su familia y se atrincheró dentro de la casa.

Cuando los oficiales y el personal de rescate llegaron al lugar, el hombre abrió fuego contra ellos, hiriendo fatalmente al oficial Elmstrand, al oficial Ruge y al bombero/paramédico de Burnsville, Adam Finseth.

Un sargento del Departamento de Policía de Burnsville identificado como Adam Medlicott también resultó herido.

El socorrista quien era parte de un equipo SWAT que había sido llamado para atender una situación doméstica en la casa, estaba tratando de ayudar a uno de los oficiales heridos cuando le dispararon.

El tirador que se había atrincherado dentro de la casa con una mujer y siete niños, murió después de apuntarse con su arma, dijeron las autoridades.

Los disparos comenzaron alrededor de las 5:30 a.m. El superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota Drew Evans dijo que el sospechoso, a quien no quiso identificar, disparó contra los oficiales mientras intentaban negociar con él para salir de la casa.

Al menos uno de los agentes estaba dentro de la casa, dijo Evans, y no estaba claro dónde estaban los demás. Se realizaron disparos desde los niveles superior y principal de la casa.

Evan dijo que alrededor de las 8 de la mañana el sospechoso identificado posteriormente como Shannon Gooden de 38 años fue encontrado muerto y la familia y los niños fueron liberados de la casa. Ninguno de ellos resultó herido.

Shannon Cortez Gooden de 38 años.

Shannon Cortez Gooden de 38 años.

Los registros judiciales muestran que Gooden tenía dos peticiones de orden de protección presentadas en su contra, una alegando abuso doméstico y la otra alegando agresión doméstica.

Gooden se le prohibió poseer armas de fuego como resultado de un delito grave de asalto en segundo grado en 2008 con una condena por arma mortal, según documentos judiciales.

El oficial Elmstrand de 27 años había trabajado como oficial jurado en el Departamento de Policía de Burnsville durante cinco de ellos y anteriormente se había desempeñado como oficial de servicio comunitario.

Once años después, en 2019, Gooden solicitó al tribunal que le restaurara sus derechos de armas de fuego. Gooden escribió en una declaración jurada: «Me gustaría poder protegerme no sólo a mí mismo sino también a mi familia. Completé un curso de manejo de la ira y un curso para padres».

Gooden señaló que tenía cinco hijos, con edades comprendidas entre 11 meses y 11 años cuando firmó la declaración jurada en diciembre de 2019, además de señalar que mantenía a los dos hijos de su novia que tenían 8 y 10 años en ese momento.

«He experimentado un tremendo crecimiento personal y profesional desde mi condena«, escribió Gooden. «Me arrepiento mucho de las malas decisiones de mi pasado y he aprendido de ellas. Me gustaría tener una segunda oportunidad para demostrar que soy un miembro productivo de la sociedad«.

La jueza del Tribunal del Primer Distrito, Dannia Edwards, denegó la solicitud en octubre de 2020, según registros judiciales.

El oficial Elmstrand de 27 años había trabajado en el Departamento de Policía de Burnsville durante cuatro de ellos.

Adam Finseth, de 40 años, quien sirvió anteriormente en el 1.er batallón 327.° de Infantería de la Compañía Bravo del Ejército durante la Operación Libertad Iraquí, había trabajado de bombero y paramédico de la ciudad desde 2019. Antes de unirse a la ciudad de Burnsville, Finseth trabajó como bombero en Hastings y Savage

«Este es un día difícil. Es un día realmente difícil para nuestra familia de seguridad pública. Estamos sufriendo; estamos sufriendo«, dijo la jefa de policía de Burnsville, Tanya Schwartz, en una conferencia de prensa por la tarde. «Hoy tres miembros de nuestro equipo hicieron el máximo sacrificio por esta comunidad. Son héroes«.

Mis condolencias, oraciones y solidaridad con los familiares y amigos de Paul Elmstrand y Matthew Ruge, oficiales del Departamento de Policía de Burnsville, Minnesota y Adam Finseth, bombero/paramédico de Burnsville. Estaremos eternamente agradecidos por su servicio y sacrificio. Q.E.P.D.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.