Una madre en Las Cruces, Nuevo México fue arrestada dos veces en esta semana, ambas por castigar a sus hijos.


Yvonne Legardy

Yvonne Legardy de 40 años, de Las Cruces, Nuevo México. (Foto: Centro de Detención del condado de Doña Ana).

Una mujer de Las Cruces, Nuevo México, fue arrestada por segunda vez en una semana después de que un investigador del Departamento de Policía de Las Cruces se enteró de que castigó a sus hijos con gas pimienta y los obligó a fumar cigarrillos hasta que vomitaron.

Yvonne Legardy de 40 años fue detenida el lunes 3 de junio y jueves 6 de esta semana, acusada cada vez de abuso de un niño sin resultado de muerte o lesiones corporales graves.

El incidente inicial tuvo lugar el 31 de mayo de 2024. Una declaración jurada de causa probable revela que el hijo de 14 años de Legardy huyó de su casa y se dirigió a la Biblioteca Conmemorativa Thomas Branigan en busca de ayuda. Según los informes, el niño afirmó que su madre lo había golpeado con el mango de una fregona de metal azul.

Los oficiales del Departamento de Policía de Las Cruces acudieron al lugar y hablaron con el niño, quien afirmó que su mamá lo golpeó por no limpiar adecuadamente su patio trasero. La policía dijo que el niño tenía heridas visibles que incluían ronchas en el cuerpo que parecían coincidir con el diámetro del mango del trapeador.

Luego, la policía fue a la casa de Legardy en la cuadra 1700 de Webster Avenue, donde afirmó que su hijo mintió sobre su encuentro violento. En cambio, Legardy le dijo a la policía que estaba intentando buscar a su hijo cuando de repente se escapó. Sin embargo, los agentes de la casa también dijeron que observaron un trapeador de metal azul en el garaje que estaba visiblemente dañado de una manera consistente con la golpiza descrita por el niño.

Los investigadores se enteraron de que el incidente comenzó cuando Legardy descubrió un dispositivo de vapeo y finalmente terminó cuando roció gas pimienta a sus hijos.

Según se informa, los documentos judiciales afirman que el 11 de mayo de 2024, Legardy encontró un dispositivo de vapeo en su casa que creía que pertenecía a uno de sus hijos. Cuando no pudo determinar qué niño trajo el vaporizador a casa, llevó a dos de los niños al patio trasero donde los obligó a fumar cigarrillos en cadena hasta que vomitaron.

Según documentos judiciales, Legardy se enojó porque los niños vomitaban y respondió sacando su lata de Mace y roció a ambos con el gas pimienta. De hecho, las autoridades alegaron en documentos judiciales que Legardy había usado previamente spray de pimienta en sus hijos varias veces.

Lerenzo Andre Legardy

Lerenzo Andre Legardy, de Las Cruces, Nuevo México. (Foto: Centro de Detención del condado de Doña Ana).

El marido de Legardy, Lerenzo Andre Legardy, fue arrestado el pasado mes de marzo se encuentra actualmente tras las rejas por presuntamente abusar de dos de sus hijos, usó un cable de extensión para azotar repetidamente a dos de los adolescentes en las piernas, brazos, hombros y cabeza porque los sorprendió jugando con el dispositivo Amazon “Alexa” de la familia.

Legardy actualmente permanece detenida en el Centro de Detención del condado de Doña Ana, donde se encuentra detenida sin derecho a fianza. Está previsto que comparezca nuevamente ante el tribunal para un examen preliminar el 31 de julio, según muestran los registros.

El historial criminal de Yvonne Legardy incluye casi 30 cargos de abuso infantil derivados de arrestos en 2013, 2014, 2023 y 2024.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.