Hombre del distrito de Spring Branch en Houston, Texas, condenado dos cadenas perpetuas por su papel en el asesinato de un hombre y su novia en diciembre de 2017.


Herbert James Simón

Herbert James Simón, de Houston, Texas, de 42 años. (Foto: Oficina del Fiscal del condado de Harris).

Un hombre del distrito de Spring Branch de Houston, Texas, fue sentenciado el miércoles 26 de junio a dos cadenas perpetuas por asesinar a un hombre que conocía y luego matar a la novia del hombre, anunció en un comunicado de prensa, la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.

Esta fue una emboscada, simple y llanamente, y era importante para la familia y para nuestra comunidad que lleváramos a las personas responsables ante la justicia”, dijo Ogg. “Lo que le pasó a esta joven pareja es simplemente imperdonable y seguiremos trabajando para conseguir justicia para ellos y sus familias”.

Herbert James Simón, de 42 años, fue sentenciado por la jueza de distrito estatal Andrea Beall después de haber sido declarado culpable de asesinato y secuestro agravado por un jurado en un juicio de cinco días.

Robert Cerda

Robert Cerda y Rachel Delarosa, ambos de 29 años, de Houston, Texas.

Simón y otro hombre, Josué Casco, quien se encuentra bajo custodia federal, estuvieron involucrados en las muertes de Robert Cerda y Rachel Delarosa, ambos de 29 años, el 11 de diciembre de 2017.

Cerda tenía una cita con Delarosa en el restaurante de mariscos Connie’s en Spring Branch esa noche. Después de terminar de cenar, la pareja caminó hasta una barbería cercana, que estaba cerrada pero donde los amigos pasaban el rato y bebían cerveza.

Cerda entró y estaba hablando con varios hombres que conocía cuando Simón sacó una pistola y le disparó por la espalda y luego varias veces más, matándolo. Otro hombre salió y llevó a Delarosa al salón, donde la retuvieron contra su voluntad mientras decidían qué hacer con ella.

Los jurados condenaron a Simon por asesinato por matar a Cerda y secuestro agravado por retener a Delarosa en contra de su voluntad en la tienda.

Se espera que Casco, el segundo sospechoso, sea devuelto al condado de Harris para enfrentar un juicio por asesinato capital. La investigación del asesinato determinó que obligó a Delarosa a subir a su automóvil, la llevó a una zona rural cerca de Fresno y la mató con la misma pistola que se utilizó para matar a Cerda.

Los residentes de Missouri City, condado de Fort Bend que oyeron los disparos salieron de sus casas para investigar. El cuerpo de Delarosa fue encontrado apenas 90 minutos después de que terminara de cenar con Cerda. Los investigadores recuperaron un video de vigilancia de un automóvil que salía de la zona y que los investigadores luego relacionaron con el automóvil de Casco.

Casco regresó a la barbería con una lona, ​​una cuerda y artículos de limpieza. Él y Simón envolvieron el cuerpo de Cerda y limpiaron la escena del crimen.

Colocaron el cuerpo en el maletero del coche de Casco y lo tiraron en una zona rural del norte de Houston, cerca de la autopista Eastex. Lo encontraron al día siguiente y los detectives del Departamento de Policía de Houston comenzaron a investigar.

Después de eso, el caso quedó enfriado hasta 2022, cuando un informante contó a las autoridades lo sucedido y Simón y Casco fueron acusados ​​por los delitos.

Los registros judiciales mostraron que Simón estaba en libertad condicional en el momento de los asesinatos. Había sido condenado a 25 años por robo agravado en 2004.

Las fiscales adjuntas de distrito Lisa Calligan y Samantha Knecht, ambas jefas de división en la Oficina del Fiscal del Distrito, procesaron a Simon.

Sabemos por las pruebas físicas y los testigos que esto es exactamente lo que sucedió, y estamos agradecidos de que el jurado haya condenado a este acusado por ambos delitos”, dijo Calligan. “Tenemos un video del restaurante de mariscos y podemos ver a Robert y Rachel riéndose y pasándolo bien, y lo que vivieron es simplemente horrible; no se merecían esto”.

«Me siento muy contenta en mi corazón al saber que la persona que fue responsable de Robert y Rachel, obtuvo algo de justicia«, dijo la madre de Robert, Valeria Cerda.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario