Hombre en Green Bay, Wisconsin condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas sin libertad condicional por matar a su novia y a su amiga.


Richard Wendell Sotka

Richard Wendell Sotka de 49 años de Wisconsin.

Un hombre en Green Bay, Wisconsin fue condenado a dos cadenas perpetuas, sin derecho a libertad condicional por matar a su novia y a su mejor amiga, apuñalándolas hasta la muerte a ambas cuando vio que tenían intimidad.

El juez del Tribunal de Circuito del Condado de Brown, Beau Liegeois, ordenó el lunes a Richard Wendell Sotka de 49 años cumplir la pena máxima por todos los cargos, incluidas dos cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional por los asesinatos en 2023 de Rhonda Cegelski, de 58, de Green Bay y Paula O’Connor, de 53, de Bellevue. Sotka estaba saliendo con Cegelski en el momento del crimen.

Rhonda Cegelski-horz

Rhonda Cegelski, de 58 años de Green Bay (izquierda), y Paula O’Connor, de 53, de Bellevue.

El mes pasado, un jurado deliberó solo durante una hora antes de declarar culpable a Sotka de dos cargos de asesinato en primer grado con un arma peligrosa, cinco cargos de saltarse la libertad bajo fianza y un cargo de daño criminal a la propiedad. Uno de los cargos de asesinato también incluía un modificador de abuso doméstico.

Además de la prisión, Sotka también debe pagar 16.054 dólares en restitución.

 “Se trata de alguien que era una hija, una hermana, una amiga, una madre e incluso una abuela, a quien básicamente borraste de la faz de la tierra porque te sentiste un poco insultado. Es realmente impactante para la conciencia oírte hablar de esa manera”, dijo el juez. “Eres como un depredador en la naturaleza, atacando el cuello. Esa es la única manera de describirlo realmente. Entonces, cuando considere todo en este caso, voy a sentenciarlo a cadena perpetua consecutiva”.

El 29 de enero de 2023, alrededor de las 11:15 a.m., agentes del Departamento de Policía de Green Bay fueron enviados a 1600 block de Elkay Lane al dúplex que compartían Sotka y Cegelski después de que la hija de la última encontrara a las dos víctimas muertas en el interior y llamara al 911. Ambos habían sido apuñalados varias veces con una hoja de 8 pulgadas recuperada de la escena, según un comunicado de prensa.

Las autoridades dijeron que ambas mujeres habían sido apuñaladas varias veces en la cara y el cuello. El cuerpo de O’Conner, madre de seis hijos, estaba más cerca de la puerta principal del dúplex con un cuchillo todavía clavado en su cuello. El cuerpo de Cegelski, madre de cuatro hijos, fue localizado en la cocina.

Después de ser identificado como el novio de Cegelski, Sotka rápidamente se convirtió en una persona de interés en los asesinatos de mujeres.

En ese momento, Sotka estaba libre bajo fianza por un caso no relacionado en el condado de Oconto, Wisconsin, donde fue acusado de acecho, acoso y violación de una orden de restricción y se le exigió que usara un monitor de tobillo con GPS. Pero Sotka se cortó el dispositivo de monitoreo de su pierna y lo abandonó a lo largo de la Interestatal 41, lo que resultó en un cargo penal por daños a la propiedad.

Sin embargo, Sotka conducía un camión de su empleador que estaba equipado con su propio rastreador GPS OnStar que mostraba que estaba en la carretera de Arkansas.

Las autoridades del condado de Mississippi, Arkansas detuvieron a Sotka unas 10 horas después de que se descubrieron los cuerpos de las víctimas. Llevaba alrededor de 4.000 dólares en efectivo y tenía su pasaporte consigo, dijeron las autoridades.

En una denuncia penal, la policía dijo que después de su arresto, Sotka confesó el doble asesinato y dijo a los investigadores que se sintió «humillado» después de salir de la ducha y ver a las dos mujeres participando en actividades sexuales después de una noche bebiendo mucho. También negó repetidamente los cargos de acoso que enfrentaba en el caso no relacionado.

Acerca de Miguel Galbán

Miguel Galbán Gutiérrez, periodista freelance, ferviente anticomunista y defensor de los valores democráticos. Exprisionero de conciencia cubano, condenado a 26 años de prisión en la represiva Primavera Negra de Cuba de 2003, por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Desterrado a España en septiembre 2010, ganador del Premio Libertad de Expresión 2011 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Me pueden contactar en: galbanguines@gmail.com, @calluna2008 y facebook.com/miguel.200375
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.